Novedades

Oscar Toribio Sosa se presentará en el ciclo “Arquitectos/as argentinos/as en el exterior”

Oscar Toribio Sosa se presentará en el ciclo “Arquitectos/as argentinos/as en el exterior”

La cuarta charla del ciclo “Arquitectos/as argentinos/as en el exterior” estará a cargo del Arq. Oscar Toribio Sosa (Argentina, 1953) y tendrá lugar el próximo lunes 28 a las 18:00 en el Salón de Actos FAU. Sosa es Arquitecto recibido en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata en 1981 donde ha sido docente hasta 1990. Ha establecido su propio estudio en Laveno Mombello, Varese, Italia, desde donde desarrolla numerosos proyectos.

La primera charla estuvo a cargo del Arq. Claudio Vekstein y siguieron a esta Elisa Balliet y Melisa Pesoa.

  • CV Oscar Toribio Sosa

Oscar Toribio Sosa (Argentina, 1953) es arquitecto recibido en la Facultad de Arquitectura de La Plata en 1981 donde ha sido docente hasta el 1990. En 1991 obtiene el título de Doctor en Arquitectura en el Politecnico di Milano donde sucesivamente ha colaborado en diversas cátedras y cursos de posgrado como docente invitado. Ha desarrollado la actividad profesional en Argentina hasta el año 1989. Ha sido jefe de proyectos del Estudio Antonio Citterio and partners de Milàn, Italia; arquitecto asociado en el Estudio MDM (Mattich, De Marchi) de Lugano, Suiza, y finalmente ha establecido su propio estudio en Laveno Mombello, Varese, Italia, hasta la fecha.
Sus proyectos han sido realizados en Argentina, Suiza e Italia.
- Proyectos realizados en Argentina: ha participado a la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en el año 1985 y 1989. Ha participado a la muestra internacional Architecture in America Latina New Orleans, USA 1987. Ha expuesto en la Trienal de Milán un edificio de residencia colectiva seleccionado como uno de los 100 mejores edificios italianos construidos por el Istituto Autonomo Case Popolari (IACP) en 100 años de existencia.
Sus proyectos han sido publicados en diversos medios específicos, en Argentina, Suiza, Italia y Alemania. Ha escrito numerosos artículos relativos a aspectos de la ciudad y de la arquitectura y desarrollado diversas conferencias ilustrando su propia obra.
Ha realizado numerosas muestras en el campo de las artes plásticas, actividad presente desde el inicio de su carrera profesional.

Sobre el ciclo

«Toda Cultura está atravesada por un tránsito entre regiones. Para la Cultura arquitectónica ese tránsito es un componente disciplinar: nos trasladamos para estudiar, viajamos para conocer, nos establecemos para trabajar…
Siempre es un desafío migrar: del campo a la ciudad, de la ciudad al campo, de un país a otro…
Pero siempre hay un tiempo para partir y uno para volver; no importa la asimetría temporal, vale tanto uno como otro.
Para volver hay que partir; lo importante es lo que se construye tras la partida. Y lo que se trae, cuando se regresa.
Arquitectas y arquitectos que eligieron el desafío de seguir desarrollándose en un lugar distinto a ese donde nacieron o donde crecieron, vuelven a la Universidad Pública que los formó. Y lo hacen generosamente, dedicando a estudiantes y docentes parte de ese valioso tiempo del regreso temporario, de la visita a familiares, amigas y amigos.
Desde hoy nuestra FAU recibe a arquitectas y arquitectos argentinos que
trabajan en el exterior y nos brindan la oportunidad de compartir obras y experiencias.
Bienvenidas, bienvenidos y gracias!»

Decano Arq. Fernando Gandolfi

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género