La FAU firmó convenios con comunidades originarias para contribuir a garantizar el derecho al hábitat

Los acuerdos firmados el lunes 16 de diciembre en el Rectorado de la UNLP tienen la finalidad de contribuir en el acceso y la promoción del derecho al territorio de las comunidades y establecer relaciones de cooperación y colaboración recíproca en el derecho al territorio y al hábitat.

La propuesta, de la que también es parte la Universidad Nacional de La Plata, se genera como intención de fortalecer los vínculos que la FAU ha construido con las comunidades. Estos lazos se construyeron desde un equipo coordinado en el Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional (LATEC) a través de una serie de proyectos de Extensión Universitaria que se han desarrollado desde a fines del 2010 hasta la actualidad y que fueron imbricándose con prácticas de enseñanza e investigación. Se han curricularizado prácticas en el Taller Vertical de Arquitectura Nº12, donde estudiantes y vecinos trabajaron juntos en Taller sobre modos de habitar en el Barrio Intercultural del San Martín de los Andes como así también se has articulado las experiencias con Proyectos de Investigación acreditados por la UNLP.

Estuvieron presentes en la firma de convenios el Presidente de la UNLP Fernando Tauber, el decano de la FAU Fernando Gandolfi, la secretaria de Investigación y Posgrado de la FAU Fabiana Carbonari, la docente investigadora y extensionista Karina Cortina, el director del LATEC Gustavo Cremaschi, el intendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández, la Lonko de la Comunidad Indígena Cacique Pincen Mapuche Tehuelche María Isabel Araujo, el Consejero General Comunidad Ava Guaraní, Iwi Imemb’Y (Hijos de la Tierra) Gumersindo Segundo junto a otras autoridades e integrantes de Comunidades originarias que residen en la región, de la Municipalidad de Trenque Lauquen y del equipo del LATEC.

Uno de los convenios se firmó conjuntamente con la Comunidad Indígena Cacique Pincen Mapuche Tehuelche y la Municipalidad de Trenque Lauquen. La Comunidad reside en esa localidad bonaerense y el municipio, en reconocimiento de su derecho al territorio, les cedió tierra en el área de expansión urbana, para la construcción de 20 viviendas. El otro convenio, fue rubricado con la Comunidad Ava Guaraní, Iwi Imemb’Y (Hijos de la Tierra), originaria de la Provincia de Salta y actualmente residente en La Plata. Luego de un proceso judicial que contó con la intervención de la Comisión Provincial por la Memoria, el municipio platense le cedió a la comunidad 3 hectáreas y media en la zona de Abasto (próximas a Ruta 36 y 467), en comodato ad referendum del Concejo Deliberante. Allí planean producción hortícola y la construcción de 16 viviendas y un espacio comunitario.

Karina Cortina, docente investigadora de la FAU y directora del Proyecto Compromiso Social Universitario “Intercultural Proyecto Habitar“, resaltó la trayectoria de trabajo conjunto entre la Facultad, las comunidades y organizaciones, tanto a través de proyectos de extensión, como de investigación y propuestas académicas, “juntos construyendo propuestas, proponiendo soluciones y respuestas, donde cada uno suma sus saberes y recursos al conjunto reconociéndonos partícipes necesarios de la verdadera producción social del hábitat.”

En el marco de la firma de convenio, Gandolfi señaló que “estos convenios son producto de años de trabajo entre muchos actores dentro de la Facultad y dentro del Laboratorio. Tienen que ver no con una meta académica o científica, sino con algo hecho desde lo humano y con un compromiso con lo social, orientado al derecho de toda persona a radicarse en el país conservando aspectos de su cultura y modos de vida”. “Desde la arquitectura buscamos brindar condiciones de vida que mejoren el desarrollo de la comunidad, pero que sean respetuosas de historias, tradiciones y costumbres”, agregó.

“Es un precedente histórico para nuestra comunidad en la provincia de Buenos Aires, estamos en una construcción y deconstrucción de nuestra historia. Nuestros pueblos no tienen fronteras: donde nos encontremos es nuestro lugar. Pongamos todo nuestro esfuerzo, nuestra energía, pensamiento y sabiduría para que estos objetivos de tantos años se concreten”, expresó María Isabel Araujo.

Gumersindo Segundo también celebró la firma de estos convenios de cooperación y señaló: “estoy ante una nueva mirada, una nueva idea, un nuevo pensamiento. Creo que hay algo muy importante que estamos gestado orientado a lograr un país más equitativo y más solidario (…) Anhelamos que un día llegue construir una verdadera Nación en hermandad donde podamos vivir en unidad, libertad y paz. Agradezco haber conocido a los aquí presentes y transmitirles nuestra historias”.

Se prevé así mismo transitar juntos la búsqueda, gestión y acuerdos para la participación y/o colaboración de actores institucionales gubernamentales de diferentes niveles y estamentos indispensables en el marco de la consecución de los objetivos de los presentes Convenios. Como, así también la firma de un tercer convenio con la Comunidad Mapuche Curruhuinca y la Asociación de Vecinos sin Techo por una Vivienda Digna del Barrio Intercultural de San Martín de los Andes para profundizar y materializar los aportes específicos, junto a quienes se inicio este camino por el derecho al hábitat y el territorio comunitario, que se han construido colectivamente a lo largo de los últimos años.

Fotos: Matías Adhemar