Novedades

La FAU ante la emergencia por el Coronavirus

La FAU ante la emergencia por el Coronavirus

Entre el lunes 16 y el jueves 19, en que el Gobierno Nacional dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio (Decreto 297/2020) y ya en el marco de la suspensión de clases presenciales por parte de la UNLP (resolución 667/2020), en nuestra Facultad se desarrollaron una serie de acciones tendientes a, por un lado, cumplir con los compromisos asumidos hasta el día martes (defensa de tesis de la Maestría en Paisaje -con integrantes del tribunal en videoconferencia- de dos Proyectos Finales de Carrera y entrega de diplomas, en todos los casos, con público restringido); y, por otro, a programar el funcionamiento a distancia de las áreas administrativas, académica (grado y posgrado) y de Investigación y Extensión, a fin de hacer posible el inicio y desarrollo de las respectivas actividades.

En tal sentido y habiéndose concretadas las inscripciones en el grado (lunes 16 a las 24:00) se remitieron a las distintas cátedras y talleres las listas de inscriptos/as, consignando la casilla de correo electrónico de cada estudiante, a fin de que los cuerpos docentes tomaran contacto por ese medio y transmitieran las estrategias y modalidades que adoptarían para el inicio y posterior desarrollo de los cursos, mientras dure la emergencia.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PDE_FAU)

Más allá de las modalidades adoptadas por cada cuerpo docente desde el PED_FAU, se envió a todos los equipos docentes un documento que tiene como propósito “acercar al cuerpo docente algunas sugerencias ante la situación de público conocimiento que permita a los talleres implementar acciones para plantear prácticos (TPs.) y otras actividades a través de distintas instancias en la red y que reemplacen a los encuentros presenciales mientras se mantengan las restricciones establecidas.” 

El PDE_FAU -vigente desde 2014- brinda:

Asesoramiento on line y acompañamiento a equipos docentes sobre utilización de herramientas virtuales, entre las cuales se destaca el sistema de Aulas Web UNLP (que permite el armado de grupos por comisión, matriculación de usuarios, conteniendo tutoriales e instructivos para la edición y usos de recursos Web y otras necesidades pedagógicas) ya utilizado por varios talleres de nuestra Facultad.

Asistencia técnica para equipos de docentes FAU en AulasWeb UNLP (armado de grupos x comisión, matriculación y des matriculación de usuarios, tutoriales e instructivos para la edición y usos de recursos Web y otras necesidades de las docentes vinculadas al uso del entorno de la UNLP).

Incorporación del asistente como “Tutor tecnológico” en todas las Aulas Web UNLP de la FAU. 

Asistencia para la edición de otras herramientas institucionales de la UNLP (por ej. blogs de cátedra UNLP).

Apertura de sesiones de videoconferencias con herramienta Zoom (la UNLP acaba de obtener un software de dicha herramienta en forma gratuita con tiempo ilimitado para más de 100 usuarios). 

En coordinación con UNLP se la realizó durante el miércoles 25 la 1era. Jornada de capacitación para docentes, en la cual se registró una participación de 330 docentes de nuestra Facultad. Así también, se gestionaron y obtuvieron recursos para fortalecer la creciente demanda al PDA por parte de los cuerpos docente de la FAU.

BIENESTAR ESTUDIANTIL 

Se procedió a la creación e implementación de solicitudes de excepción a través de formularios electrónicos de Google, en coordinación con la Dirección de Bienestar Estudiantil, con el objetivo de formular dichas solicitudes en forma no presencial. 

Prórroga para la recepción de solicitudes de excepción hasta el viernes 27 de marzo.

Difusión de la mesa especial de abril, a conformarse cuando las condiciones lo permitan.

Recepción y respuesta a consultas no presenciales.

Contacto:

bienestarestudiantil@fau.unlp.edu.ar
Facebook: Bienestar Estudiantil FAU UNLP

BIBLIOTECA

La Biblioteca funciona a través de su catálogo en línea en forma habitual, realiza y responde consultas mediante correo electrónico como así también se renuevan automáticamente los préstamos y/o se difiere la devolución de ejemplares.

A fin de complementar la disponibilidad de títulos en formatos digitales aportados por talleres y cátedras -y de los numerosos portales académicos- la UNLP ofrece los servicios de su Repositorio Institucional, SEDICI. 

En el Repositorio institucional Biblioteca Digital Arq. Hilario Zalba, están disponibles PFC, trabajos de síntesis final y tesis correspondiente al desarrollo de posgrados.

Se gestionó el acceso en línea a los recursos que se disponen en el portal de referencia (Sala de Lectura. 1°piso), espacio con enlaces organizados para usuarios que lo utilizan en el servicio presencial. Se posibilita reconocerlos y agendar en sus propios sitios y recursos de uso.

PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES ASISTIDAS [PPA]

Desarrollo del seguimiento y evaluación de los Informes Finales de las PPA 

Desarrollo del seguimiento y evaluación on line de la Documentación de PPA (anexos reglamentarios y otros).

Planeamiento de una instancia no presencial del Seminario de PPA -previsto inicialmente para el 14 de abril.

PROYECTO FINAL DE CARRERA [PFC] 

Reprogramación de las defensas de PFC en coordinación con los talleres de Arquitectura, previendo instancias no presenciales. 

UNIDADES DE ASESORAMIENTO

Reprogramación de actividades, comunicando a docentes responsables diferimiento hasta el 30 de marzo. 

Planeamiento de instancias no presenciales, según la modalidad mencionada.

PROGRAMA EGRESO 

Continuará la totalidad de su desarrollo en modalidad no presencial, que ya había sido implementada en forma parcial.

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

Se incorporan a los cursos virtuales quienes llegaron al país con anterioridad a las medidas sanitarias dispuestas.

Se continúa el contacto con Puntos Focales de Intercambio (Instituciones de origen), previendo las acciones durante y después de la emergencia.

PROGRAMA DISCAPACIDAD

Desde el PD y en coordinación con la Comisión Universitaria sobre Discapacidad [CUD] se contactó a estudiantes hipoacúsicos/as (de 1ro. a 5to. año) y a sus intérpretes a fin de implementar estrategias particulares de acompañamiento en las cursadas.  

COORDINACION DEPARTAMENTO ENSEÑANZA y SECRETARIA COORDINACION ADMINISTRATIVA

Se procesó y remitió a la SCA el resultado de inscripciones por Siu Guaraní a fin de elaborar un primer registro en relación a las designaciones docentes del año lectivo 2020.

CONSEJO DIRECTIVO 

Se elaboró la versión taquigráfica de la última reunión del CD, a fin de que circules entre sus integrantes.

Contacto:
consejodirectivo@fau.unlp.edu.ar
+54 9 221 623-7727

Carreras de Posgrado

Se informó a las direcciones de las carreras de posgrado, sobre la disponibilidad de virtualización de las actividades de cada carrera, habida cuenta -por otra parte- de su utilización por parte de algunas de ellas.

Durante las últimas dos semanas comenzaron en forma virtual seminarios de maestría originalmente previstos como presenciales.

Análisis y planeamiento de instancias no presenciales para las defensas de tesis.

Si bien con postergación de mayo a junio, se continúa con la carga de formularios para la Acreditación de Carreras de Posgrado.

Contacto:
alumnosposgrado@fau.unlp.edu.ar / posgrado@fau.unlp.edu.ar
WhatsApp + 54 9221 506-9834

CURSOS Y SEMINARIOS DE POSGRADO

Se informó a docentes responsables sobre la posibilidad de virtualizar los cursos, seminarios, talleres, etc.; particularmente aquellos cuyo inicio está previsto en abril y mayo.

Se dio amplia difusión a la prórroga del plazo de solicitudes de 100 becas para cursos y seminarios de posgrado, hasta nueva fecha; a distancia, si las circunstancias lo ameriten.

Contacto:
alumnosposgrado@fau.unlp.edu.ar / posgrado@fau.unlp.edu.ar
WhatsApp + 54 9221 506-9834

 Investigación

De acuerdo con un cronograma preestablecido, se coordinó la presentación de postulaciones a Subsidios de Ayuda para Viajes y Estadías en la Secretaría de Ciencia, Técnica y Arte de la UNLP; aceptándose los ingresados por sistema. (No obstante, la fecha de realización de las correspondientes actividades queda supeditada a las circunstancias propias de la emergencia sanitaria)

Se prorrogó la recepción de las Becas FAU 2020 (prevista en forma presencial para el lunes 16), realizándose on line con plazo hasta el pasado jueves 19.

Gestión de convenios

Reprogramación de actividades en formato no presencial en el marco del Convenio Específico entre la Universidad Nacional de La Plata a través de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el Consulado General de Italia en La Plata. Programa Prix-fau.

Extensión Universitaria

Planificación -en coordinación con la Secretaría de Extensión de la UNLP y el PAMI- de acciones a desarrollar por parte de extensionistas para la contención de adultos mayores durante la emergencia (Proyecto “Habitar intergeneracionalmente”).

También resulta necesario destacar la articulación con Presidencia de la UNLP y en correspondencia con el Honorable Consejo Superior en la formalización y reconocimiento curricular de los procedimientos utilizados con el fin de mantener cursadas, exámenes y egresos en el marco de la situación por que transitamos.

Por último, cabe consignar que la FAU elaboró y elevó a la UNLP un informe sobre la disponibilidad de infraestructura edilicia, equipamiento y RRHH con los que cuenta a fin de ponerlos a disposición de los organismos competentes, ante el posible agravamiento de la emergencia sanitaria provocada por COVID-19.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género