Novedades

Juan Carlos Etulain y Paz Diulio recibieron el Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística de la UNLP

Juan Carlos Etulain y Paz Diulio recibieron el Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística de la UNLP

El jueves 12 de diciembre, la Universidad Nacional de La Plata hizo entrega del Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística 2019.

Por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP fueron distinguidos, en la categoría Investigadores Formados, el Dr. Arq. ETULAIN, Juan Carlos (CIUT – Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales FAU-UNLP); y por Investigadores Jóvenes – Categoría menores de 40 años la Dra. Arq. DIULIO, María de la Paz (LAYHS – Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable FAU-UNLP).

Este Premio tiene como objetivo reconocer las contribuciones que los investigadores de la UNLP realizan con relación al avance y desarrollo de la investigación científica, tecnológica y artística, atendiendo en particular a la producción de nuevos conocimientos y a su impacto, así como a la formación de recursos humanos y a los aportes para la consolidación de las instituciones científicas y de educación superior

Dr. Arq. Juan Carlos Etulain, distinguido en la categoría Investigadores Formados

El Dr Arq. Etulain es docente Investigador Categoría II y Profesor Adjunto Ordinario por Concurso del Taller de Arquitectura Fisch – Pagani – Etulain y de la Cátedra de Planificación Territorial I, Planificación Territorial II y Teorías Territoriales López – Rocca – Etulain de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata.

Es Doctor en Arquitectura (UBA). Actualmente es Director del Doctorado en Arquitectura FAU-UNLP y coordinador de la Red de Doctorados en Arquitectura y Urbanismo de Universidades Públicas. Integra el Consejo Directivo del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales (CIUT), lugar donde desarrolla y participa en distintos Proyectos de Investigación.

“Empecé en 5to año colaborando con la Unidad de Investigación 5 con Isabel López y Néstor Bonno. Fui uno de los primeros becarios de  investigación de la Universidad. Luego hice las seis becas de la universidad de iniciación, perfeccionamiento y superior. Durante esos años, hice la especialización en Ciencias del Territorio en la FAU. En sintonía, hice la carrera en formación docente y, luego, ingresé al CONICET con una beca postdoctoral y realicé el Doctorado en FADU UBA”, expresó Etulain. También destacó su trabajo en distintas áreas de gestión universitaria: “siempre he hecho tareas de investigación y la vez he gestionado, lo que me ha permitido tener un amplia visión institucional”.

El jurado del Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística 2019  destacó en el Arquitecto su participación en la consolidación de las Carreras que se desarrollan el Posgrado FAU. En su trayectoria se constata que forma parte de los Comité Académicos de la Maestría en Hábitat Paisajista; de la Especialización y la Maestría en Ciencias del Territorio; de la Maestría en Proyecto Arquitectónico y Urbano y de la Maestría en Preservación y Conservación del Patrimonio.

En su distinción, se valoró su contribución al desarrollo de las carreras de posgrado, participando activamente como Comité Académico de varias de las que se desarrollan en la Facultad, la conformación de los Jurados en las defensas de Tesis, además de su compromiso con el Doctorado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, relativamente de reciente conformación.

Además, en la evaluación se ha considerado como relevante la participación de los postulantes en la construcción y el crecimiento de la labor científica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 

En su producción científica se consignan tanto libros como capítulos de libros, publicaciones en revistas y actas de congresos con referato a nivel nacional e internacional. Se destaca su participación como evaluador en eventos científicos, en particular los que se han desarrollado con sede en la Facultad, aportando para su concreción.

En su trayectoria como formador de recursos humanos, además de lo desarrollado en el grado participando como jurado de numerosos Proyectos Finales de Carrera, se destaca a partir de la dirección de sus proyectos de investigación, como si también mediante la dirección de tesis de maestría y becarios. En este ítem, se valora su aporte como evaluador de distintas instancias y convocatorias científicas.

En relación a la transferencia de los resultados obtenidos en sus investigaciones, se mencionan informes de Servicios de Asesoramiento Eventual. Cabe mencionar que posee además premios y menciones en concursos por convocatorias a la labor científica, como así también por proyectos y anteproyectos de arquitectura.

Dra. Arq. María de la Paz Diulio, distinguida en la Categoría Investigadores Jóvenes

A través de sus investigaciones, la Dra. Arq. María de la Paz Diulio realiza un diagnóstico y propuestas desde el campo de la arquitectura para pensar los ambientes donde se conservan diferentes tipos de archivos. Maximizar los esfuerzos en evitar el deterioro de los bienes mediante medidas preventivas es beneficioso ya que permite extender la vida útil de las colecciones evitando el riesgo de pérdida, y el gasto de realizar obras de restauración una vez que se han dañado. La conservación preventiva es la disciplina que se encarga de proveer al patrimonio cultural de un entorno compatible con las necesidades de los elementos que constituyen las colecciones.

En 2017, Diulio presentó su tesis doctoral “Efecto de la envolvente arquitectónica en el desempeño higrotérmico interior de bibliotecas y su relación con la conservación preventiva”, realizada en el marco de una Beca Doctoral CONICET, desarrollada en el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable (LAYHS – FAU) y actualmente realiza su investigación postdoctoral en colaboración con el Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA – Facultad de Informática).

El objetivo que ha perseguido esta investigación es elaborar un modelo que permite detectar los factores más influyentes de la envolvente de una biblioteca,  en su capacidad de alcanzar condiciones climáticas interiores consecuentes con la conservación, o lo que denominamos un buen desempeño higrotérmico. Esto permite confeccionar recomendaciones de diseño aplicables a edificios de bibliotecas nuevas o a renovar, a fines de optimizar su funcionamiento. Asimismo, para conocer cuál es el clima ideal que corresponde a cada colección analiza el clima histórico de las salas, al que las colecciones se han aclimatado con el correr de los años, realizando una  adaptación del protocolo de monitoreo descripto en las normativas internacionales.

Muchos de los casos abordados por la Arquitecta para el desarrollo de su investigación tienen ubicación en la ciudad de La Plata y pertenecen a la UNLP: Biblioteca Pública de la UNLP, Biblioteca Profesor Guillermo Obiols (BIBHUMA), Biblioteca Joaquín V. González (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP), Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Archivo Histórico y Fotográfico del Museo de La Plata, entre otros.

La investigación se origina para dar respuesta a una problemática habitual que se plantea desde la arquitectura, que es cómo deberían ser los edificios para mejorar su habitabilidad, y se puede aplicar tanto al confort de las personas como al valioso patrimonio cultural de la UNLP. Este estudio da inicio a diferentes líneas de investigación, como ser la replicación en otros tipos edilicios con demandas de conservación como museos, archivos y galerías.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género