Equipo docente del TVA1 presenta un libro sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Arquitectura

La Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) publicó en formato digital el libro Las escalas del proyecto: de la habitación al proyecto urbano La praxis del proyecto en el Taller de Arquitectura. La obra fue producida por los Arqs. Alberto Sbarra y Horacio Morano y la Arq. Verónica Cueto Rúa, docentes titulares en el Taller Vertical de Arquitectura N°1 y en el Taller de Teoría de la Arquitectura N°2. Fue publicado en el marco de la serie Exactas de la Colección de Libros de Cátedra de la UNLP, que busca promover la producción de publicaciones que mejoren y fortalezcan los procesos de enseñanza en todos los campos disciplinares.

Las Escalas del Proyecto: de la habitación al proyecto urbano. La praxis del proyecto en el Taller de Arquitectura es un libro destinado para ser usado, por su carácter pedagógico y didáctico, como libro de consulta y material de estudios para docentes y estudiantes de arquitectura, desde el curso de ingreso hasta el Proyecto Final de Carrera, donde los contenidos de la disciplina, en tanto que puede ser estudiada, conocida y transmitida, con posibilidad de sistematizarla para que los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje organicen y propongan su propia síntesis.

Mucho se ha escrito acerca de una teoría de la disciplina, pero hay muy poco realizado en cuanto a su pedagogía.

La escala del proyecto se apoya sobre la idea teórica de comprender al mundo como proyecto: herramienta de transformación y superación crítica, producto de una civilización que va transformando la naturaleza y su hábitat social.

La sistematización del aprendizaje y la enseñanza del proyecto se asemeja al complejo proceso de conformación del espacio, producido en la interacción de acciones individuales y colectivas.

El Taller de Arquitectura es la síntesis y expresión de este proceso donde el proyecto colectivo, como teoría de base, se ve enriquecido por los aportes de cada uno de los integrantes del curso: estudiantes y docentes ensanchando, retroalimentando la base práctico-teórica del conocimiento.

¿Qué debe aprender un estudiante en el grado en sus seis años del Taller de proyectos para estar en condiciones de enfrentar los desafíos que le presenta la vida profesional?

El libro pretende dar respuesta a esta pregunta”.

Alberto Sbarra, Horacio Morano y Verónica Cueto Rúa

Descargar el libro

Colección de Libros de Cátedra

La Colección de Libros de Cátedra es una iniciativa conjunta de la Secretaría Académica de la UNLP y EDULP. Desde 2011, fomenta la producción de materiales didácticos digitales, elaborados por los propios docentes de las 17 facultades y colegios preuniversitarios de la UNLP. Se trata de una herramienta de apoyo moderna e inclusiva para los estudiantes. Esta colección tiene como objetivo promover la producción de publicaciones que mejoren y fortalezcan los procesos de enseñanza en todos los campos disciplinares. De esta manera, se logra aumentar las posibilidades de acceso a la información y el conocimiento para los alumnos.

Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria 2020 de la Colección.