El arquitecto Marcelo Gualano dio cierre al Ciclo de Conferencias de Arquitectura Latinoamericana

El jueves 3 de octubre, el arquitecto uruguayo Marcelo Gualano dio cierre al Ciclo de Conferencias de Arquitectura Latinoamericana organizado por la FAU.

Durante su conferencia, Marcelo Gualano se refirió a labor del Estudio Gualano + Gualano, la conformación de equipos profesionales y al trabajo orientado por la presentación a concursos nacionales e internacionales. “El estudio está en estado de proyecto constante”, afirmó.

Desde su fundación en 1999, el estudio es coordinado por Marcelo Gualano (1967) y Martín Gualano (1969). Ambos son arquitectos por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Farq: Udelar) y se desempeñan simultáneamente como docentes en el área de Proyecto, en el Taller Scheps de Anteproyectos.

El arquitecto realizó un repaso de los proyectos realizados dando ejemplos de diferentes escalas, los desafíos que plantea trabajar con patrimonio pre existente, experiencias de reactivaciones de edificios y proyectos hoteleros.

En un primer momento, detalló las obras del Parador Salto del Penitente (2002), Casa Buceo (2005), Pabellón Pueblo Bolívar (2007) y Casa de los Bloques (2010). Hizo hincapié en la idea de que el terreno en el que operan los arquitectos brinda mucha información y es preciso partir desde una materialidad capaz de contener el proyecto y desarrollar la capacidad de trabajar con las contingencias.

Los proyectos terminan siendo síntesis de un programa y de un lugar

Luego, referenció dos proyectos de pequeña escala construidos en Uruguay: Refugio de la Calera del Rey (2014) y Casa Bio (2017). Como contrapunto, también relató las experiencias  Hotel Rivero y Hotel Hampton by Hilton.

Hasta el viernes 18, se puede visitar en el Hall Central FAU una exposición de posters de las obras del Estudio Gualano + Gualano.

Sobre el ciclo

El ciclo desarrollado durante 2019 fue un espacio de encuentro de reconocidos/as arquitectos/as con estudiantes, docentes y graduados/as de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. Estuvo destinado a recorrer a través de sus obras el desarrollo disciplinar en nuestra región y en el contexto de la producción internacional contemporánea.

Se trató de una oportunidad orientada a fortalecer la formación continua de nuestra comunidad académica, en una Facultad comprometida con la Educación Pública de calidad.

Además de Gualano, fueron parte de este ciclo Javier CorvalánCarlos Medellín, Sebastián Irarrazaval,Alejandro Aravenay Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse.