El arquitecto Hartmut Frank brindará una charla en la FAU a 100 años del Bauhaus

El arquitecto Hartmut Frank visitará la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata para brindar la charla “Cien años del Bauhaus. De la vanguardia a la integración en la corriente principal de una generación”. Será el lunes 2 de septiembre a las 17:00 en el Salón de Actos.

La Bauhaus existió entre 1919 y 1933. En ese lapso se convirtió en la escuela de arquitectura, diseño y arte más importante del siglo XX. La intención de repensar el diseño de abajo hacia arriba y no aceptar ninguna certeza tradicional no solo abrió el camino a un nuevo comienzo en el arte moderno, sino que también permitió que la influencia del ‘experimento Bauhaus’ continuara hasta nuestros días.

Las ideas constitutivas de la Bauhaus provienen del Movimiento de Artes y Oficios del período anterior a la guerra, especialmente el movimiento de educación progresiva y el concepto de Gesamtkunstwerk (obra de arte total) que une todas las artes y la educación estética en todas las áreas de La vida representada por la Deutscher Werkbund (Federación Alemana del Trabajo) y el Art Nouveau.

• CV Hartmut Frank

Frank cursó sus estudios de arquitectura y urbanismo en la TUB (Technische Universität Berlin - West). Fue co-fundador y es miembro de los Archivos de Arquitectura de Hamburgo (Hamburg Architecture Archives) y con Ullrich Schwarz, editor de las series de publicaciones relacionadas. De 1989 hasta 2007 fuecomisario de la medalla Heinrich-Tessenow.
Es profesor emérito en la HCU Hamburgo y fue profesor invitado enseñó en universidades de Francia, Italia, Suiza, España, Canadá y USA, era investigador invitado en el Canadian Centre for Architecture Montreal/Canadá y en el Institut d’Ètudes Avancées Paris.

Inició y dirigió varios proyectos de investigación sobre política de vivienda, planificación urbana moderna y relaciones internacionales en arquitectura y planificación urbana apoyadas y financiadas por el DFG (Deutsche Forschungs- Gemeinschaft), la Volkswagen Stiftung, la Sutor Stiftung Hamburg, la Getty Foundation y otras.

Ha publicado en numerosas revistas profesionales, catálogos de exposiciones y libros científicos.