Concluyó la 9na edición de la Escuela de Verano UNLP

Con más de 500 inscriptos e inscriptas, desde el lunes 17 al viernes 21 se desarrolló la Escuela de Verano UNLP 2020. Esta 9na edición contó con un 52% estudiantes que pertenecen al ámbito de la UNLP y el 48% restante que proviene de otras unidades académicas. Este año se brindaron 12 cursos en modalidad presencial  y 3 a distancia, con una duración de 30 horas.

El propósito de la Escuela de Verano es ofrecer un espacio en donde, tanto estudiantes de posgrado como profesionales, encuentren cursos tendientes a completar su formación de doctorado, maestría o especialización y/o actualizarse temáticamente.

Por su parte, la FAU propuso el curso “Miradas sobre lo sostenible. Diseño arquitectónico sensible, tecnologías sencillas y eficiencia energética”. Los docentes responsables fueron el Dr. Jorge Daniel Czajkowski (FAU/UNLP) y el Arq. Mg. Jorge Álvaro Ramírez Fonseca (Universidad Nacional de Colombia). Contó con 15 inscriptos, la mayoría docentes, algunos provenientes de otras provincias.

“Gracias a la participación del Arq. Mg. Jorge Álvaro Ramírez Fonseca, el curso tendrá una orientación en la sustentabilidad con bioclimatismo. Buscamos conseguir el objetivo de generar ciudades y edificios adecuados al ambiente local y global mitigando el cambio climático”, afirmó Czajkowski. “La idea del co redactor de esta propuesta, que es el Decano Fernando Gandolfi, es que tanto en la Maestría en Arquitectura y Hábitat Sustentable como en la Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, los y las estudiantes puedan sumar créditos en determinadas asignaturas. Eso significa que esto es una especie de introducción a dos posgrados FAU”, agregó.

Ramírez Fonseca agradeció la convocatoria y señaló que la expectativa es “generar conciencia de que estamos atravesando un problema ambiental muy grave y parece que nadie se está dando cuenta; se hace caso omiso a la problemática ambiental mundial. Buscamos enseñarle a los profesionales que existe una nueva forma de actuar y de hacer arquitectura de manera más responsable con el medio ambiente y sus congéneres e invitarlos a que colaboren también con la construcción del conocimiento”.