Caminatas para la construcción de una ciudad basada en la comunidad

El 3, 4 y 5 de mayo tendrá lugar una nueva edición del Festival de Caminatas de Jane Jacobs en La Plata (Jane’s Walk La Plata). Este proyecto se enmarca en el movimiento global Jane’s Walk inspirado en Jane Jacobs (1916-2006), escritora y activista ciudadana, reconocida por sus luchas urbanas y sus publicaciones como “Muerta y Vida de las Cudades” que interpeló las ideas del urbanismo moderno y ofreció una nueva visión de las ciudades hechas por y para las personas que viven en ellas.

Jane’s Wak es un movimiento global de conversaciones libres, dirigidas por los ciudadanos, inspiradas en Jane Jacobs. Alienta a las personas a compartir historias sobre sus vecindarios, descubrir aspectos no vistos de sus comunidades y utilizar el caminar como una forma de conectarse con sus vecinos.

La misión de la red internacional es activar las ideas de Jane Jacobs y honrar su legado mediante prácticas que contribuyan a un enfoque comunitario a la construcción de la ciudad a través de visitas guiadas por ciudadanos que nos den espacio para observar, reflexionar, compartir, cuestionar y reimaginar colectivamente los lugares en que vivimos, trabajamos y jugamos.

“Buscamos promover prácticas de apropiación social, de imaginarios que nos rearticulen como colectivo social, que contribuyan a la construcción de un modelo de planificación que asuma la complejidad, reconozca nuevos actores con racionalidades alternativas y democratice el proceso de la toma de decisiones. Un modelo que resignifique un ´nosotros´ que recupere los valores de vivir juntos en la Ciudad”, expresan los organizadores.

Un proyecto en red

En las ediciones, 2017 y 2018, el Equipo del Proyecto de Compromiso Social Universitario “Máquina de Habitar revisitada” del LATEC FAU UNLP, referentes locales de Jane’s Walk La Plata, y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, organizaron una serie de actividades con la intención de promover la apropiación social del patrimonio moderno local construido y sus valores éticos, plásticos, de promover el derecho al proyecto, el derecho a la belleza, el fortalecimiento de la cultura arquitectónica local, a partir de las caminatas urbanas que nos permitieron (re)conocerlo reflexionando en el andar sobre la producción social de nuestro espacio urbano, de nuestra Ciudad, de cómo se construye y reconstruye, de cómo la habitamos.