Arquitectas de la FAU participaron en el libro “La ciudad que resiste. Hacia un urbanismo feminista”

La Editorial de la Universidad de La Plata (EDULP) publicó el libro digital La ciudad que resiste. Hacia un urbanismo feminista. Se trata de una producción interdisciplinaria de la que participaron como co autoras arquitectas de la FAU y que lleva como eje la pregunta: ¿qué es una ciudad feminista?.

Este libro se enmarca dentro del Proyecto de Extensión “Arte, género y espacio público / Parte 2 – La ciudad que resiste / Hacia un urbanismo feminista” acreditado en la FAU en 2019.

En el prólogo del libro, la arquitecta Inés Moisset (UNC) afirma que:

“Una ciudad feminista es
aquella donde convivir
en igualdad de condiciones.
Una ciudad feminista es
aquella que garantiza a todes,
el acceso a los espacios,
las infraestructuras,
las oportunidades laborales y
los puestos de decisión.
Una ciudad feminista es
aquella donde no hay
distinciones
de tiempos ni de roles (…)”

El material recupera la experiencia de la muestra performática que el equipo realizó junto a más de cien arquitectas/artistas  en el Centro Cultural Islas Malvinas. La muestra se desarrolló durante el mes de marzo y contó con más de 1000 visitantes y diversas actividades como caminatas urbanas, talleres, asambleas, marchas, mapeos colectivos, perfomances, proyecciones, recitales y otras “tácticas para ocupar lo público”.

“El libro nace de la idea de armar un catálogo y así poder hacer tangible y no tan efímero todo lo que sucedió en la muestra: había un material enorme que había que difundir. Fue un trabajo arduo, la construcción colectiva es un aprendizaje y una construcción; porque somos muchas personas y porque tenemos una gran diversidad de temas para reflexionar y compartir. Fuimos más de 30 las que escribimos”, explicó la arquitecta Elisa Deschamps, directora del Proyecto de Extensión.

Desde el Proyecto de Extensión se coordinó el taller “Ciudades feministas” que tuvo lugar en la FAU en el marco del 34° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) y que contó con gran participación.

“La editorial ya tiene una colección de género, nosotras estamos insertas ahí, pero este libro tiene un formato más literario o de ensayo, y da cuenta de un espacio-tiempo determinado que fue la muestra. También tiene que ver con entender el rol cultural de la universidad y nos alegra y nos enorgullece participar de una institución que ante un Encuentro (en referencia al 34° ENM) abre sus puertas y pone a disposición herramientas de difusión para estas temáticas “, expresó la arquitecta Irene Bilmes, que también integra el proyecto.

Con respecto al libro concluye la arquitecta Luciana Lima ,otra de las
coordinadoras de la colectiva La ciudad que resiste, señaló que “la construcción de esta publicación fue un proceso muy intenso que duró todo este año. Nos interesaba abrir el espacio a voces diversas. Mujeres y disidencias, arquitectas, estudiantes, militantes, colectivas de artistas, docentes, activistas, teóricas, vecinas. Buscando construir una voz
colectiva con perspectivas diversas que reflexionen como sería una ciudad feminista”.