35 años de Democracia: 1983 – 2018

El domingo 30 de octubre de 1983, es una fecha trascendental para nuestro país y para la Democrática de América Latina. Millones de argentinos esperaron dicha jornada para expresarse nuevamente en las urnas, elegir sus representantes, y recuperar definitivamente el sistema republicano y democrático. El candidato a Presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín, asumía la enorme responsabilidad de conducir un país en el que la última dictadura cívico militar, había aniquilado cualquier vestigio de libertad. El año 1983 fue un momento de gran vértigo político, grabado para siempre en la historia como el año en que los argentinos recuperamos nuestra Democracia.

“Restablecimos la libertad de las personas, de la justicia, de la educación, de la cultura, de la prensa, de los sindicatos y la política. En cada una de estas reparaciones debimos enfrentar la resistencia, el encono y hasta el sabotaje no sólo de quienes le impusieron al país una concepción autoritaria, sino también de los sectores agredidos en sus privilegios por la democracia. Siempre he sostenido que llegaba más lejos la acción de todo un pueblo convencido de su obrar, que el acto solitario del gobernante por genial que pareciera. Esa era la superioridad histórica de la democracia sobre el autoritarismo”. Raúl Ricardo Alfonsín.