La FAU fue sede del 34° Encuentro de Mujeres en La Plata

Este fin de semana tuvo lugar en La Plata el 34° Encuentro de Mujeres, un espacio donde mujeres y disidencias se reúnen anualmente para intercambiar vivencias, proyectos, demandas, deseos e inquietudes sobre distintas temáticas que las atraviesan. Cada año se realiza en una ciudad diferente: el encuentro en La Plata fue el más masivo en la historia de los encuentros y, según se dispuso en el acto de cierre la sede 2020 será en San Luis.

El domingo por la tarde, más de 500.000 mujeres y disidencias recorrieron la ciudad en una marcha desde 1 y 60 hasta el Estadio Único, donde se hicieron escuchar los reclamos y consignas del movimiento feminista.

Foto: Mariángeles Vallejos (Visibles Portal https://visibles.com.ar)

Durante el encuentro se desarrollaron un centenar de talleres que contaron con gran participación y abordaron los ejes Feminismos e historias de los feminismos; Identidades y Sexualidades; Vínculos familiares y sexo afectivos; Derecho a salud y derechos sexuales y reproductivos; Violencias; Trabajo y desocupación; Territorios, Organización y activismos; Derechos humanos y acceso a la justicia; Niñeces/Adolescencias/Adulteces; Educación; Ciencia y Técnica; Coyuntura Geopolítica y económica; Cultura, Arte y Deportes; Eclesástico; Prostitución y trata; Medios y prensa.

En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se desarrollaron los talleres de Lenguaje inclusivo; Mujeres, Disidencias y Derechos Humanos y Ciudades feministas.

¿Cómo pensar ciudades feministas?

El sábado y el domingo, el taller de Ciudades feministas convocó a 400 de mujeres y disidencias de diversas localidades bonaerenses, México, Cuba, Santa Fe, Medellín, Chubut, Rosario, CABA, Viedma, San Luis, Tierra del Fuego, Trelew, Córdoba, Tucumán, Posadas, Junín y Chile en la FAU.

El temario abordó los ejes Ciudad y diversidad: disidencias, diversidad familiar, exclusiones; Ciudad y activación del espacio público: señalamientos para visibilizarnos, ocupar los espacios con las cuerpas, performances, caminatas, recorridos urbanos, escraches; Ciudad y resistencia: como se construye la resistencia; Ciudades habitables y libres de acoso y de violencia.

Foto: Mariángeles Vallejos (Visibles Portal https://visibles.com.ar)

Las preguntas centrales que recorrieron este espacio fueron ¿Cómo construir espacios desde una perspectiva feminista? Apropiación de la ciudades los días de marcha/ el transporte público,el acoso callejero/ ¿Cuáles son los espacios de pertenencia? la plaza/la escuela/el espacio público. Ver conclusiones en el Material Adjunto en esta sección.

Foto de portada: Colectiva La Ciudad que resiste