Doctorado en Arquitectura y Urbanismo

LA CARRERA │INSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN

Carrera aprobada por Res.40/06 del Honorable Consejo Académico y Res. Disp. 374/06 del Consejo Superior. Acreditación CONEAU Res.575-16, Validación Ministerial Nº RESOL-2017-3122APN-ME

1) La Carrera

Título

El título es de DOCTOR EN ARQUITECTURA Y URBANISMO. En el dorso del Diploma deberá figurar, el Área Temática o línea de investigación, Título de la Tesis, la calificación obtenida y la fecha de aprobación de la Tesis. La UNLP expedirá el título de Doctor con la redacción indicada en el Anexo I. (Ord. Nº 261/03, Capitulo 9, Artículo 57)

Alcance

El grado de Doctor tendrá valor académico y no habilitará para ejercicio profesional alguno en el país.

Modalidad

Carrera de doctorado personalizada, prevista por el marco legal de la Universidad Nacional de La Plata:

¨Las carreras de doctorado personalizadas funcionan a partir del cumplimiento de cursos y actividades académicas determinadas para cada doctorando en particular aprobadas por la Comisión de Grado Académico y por el Consejo Directivo, que culminan con la elaboración de una tesis para la obtención del título de Doctor¨. (Ord. Nº 261/03, Capitulo 9, Artículo 45, Inciso b)

La Carrera tiene como propósito que el Doctorando, a través de un conjunto de actividades académicas desarrolladas en el marco de un Plan de Estudios Personalizado -según su antecedentes académicos y científicos-, junto a la realización de un trabajo de investigación original, profundice su conocimiento en la línea de investigación propuesta, desarrolle su actividad creadora, demuestre su capacidad para la investigación mediante aportes originales al conocimiento y perfeccione su educación integral.

Fundamentación

El Doctorado constituye el desarrollo y perfeccionamiento de un área del conocimiento, cuya universalidad debe atender en un marco de excelencia académica a la obtención aportes de conocimiento originales.

La implementación en el campo de la Arquitectura y Urbanismo, constituye un aporte significativo para el avance del conocimiento con incidencia directa en la sociedad; Al mismo tiempo, su desarrollo puede generar contribuciones que estimulen la consolidación de este nivel de formación en la disciplina a nivel Nacional e Internacional. A este aporte se suman los requerimientos emergentes del sistema científico nacional e internacional, que avalan la necesidad de su implementación en el ámbito de la Facultad, con el fin de posibilitar el crecimiento de la formación académica y científica.

El Doctorado se presenta como el máximo grado académico de la Facultad, que recibe el aporte de 9 carreras de posgrado FAU para la formación específica, y el área de investigación que facilita el desarrollo de las tesis, a través de las distintas líneas de investigación:

  • Hábitat, energía y medio ambiente;
  • Historia de la arquitectura, la ciudad y el territorio;
  • Planificación urbana y territorial;
  • Tecnología del diseño y la producción edilicia;
  • Investigación proyectual;

Institucionalizadas en la FAU desde 1986 con la creación del Instituto de Estudio del Hábitat (IDEHAB) y consolidadas en la actualidad a través de Laboratorios, Centros e Institutos, con participación de profesores FAU de reconocida trayectoria académica y de investigación, Doctores o con Categoría I y II pertenecientes al Programa de Incentivos o investigadores CONICET.

2) Inscripción

a) Se podrán inscribir en la carrera de Doctorado los aspirantes que posean título de arquitecto y/o disciplinas afines y/o vinculadas al campo de conocimiento de la Arquitectura y el Urbanismo, expedido por Universidades Nacionales, públicas o privadas, o Instituciones acreditadas del extranjero
Los aspirantes graduados de otras Universidades Nacionales con título habilitante equiparable a los otorgados por esta Facultad, deberán presentar en su inscripción, junto con la solicitud de admisión, todos los antecedentes académicos que le sean requeridos por la Unidad Académica. Esto incluye los programas de las materias cursadas, duración de los cursos, docentes a cargo, certificado analítico de calificaciones obtenidas, fotocopia del título debidamente legalizada, y toda otra documentación pertinente que permitan constatar la equivalencia de títulos y que el CAD considere pertinentes. Los graduados que presenten títulos de Carreras acreditadas por el Ministerio de Educación en el marco de la Ley de Educación Superior, sólo deberán incluir copia del título y certificado analítico de materias aprobadas y notas obtenidas.
Los aspirantes graduados de otras carreras de Universidades Nacionales o Privadas, o de Universidades Extranjeras deberán inscribirse presentando su solicitud de admisión junto con los antecedentes académicos (planes de estudio, programas analíticos de las materias cursadas, duración de los cursos, docentes a cargo, certificado analítico de las calificaciones obtenidas, fotocopia del título debidamente legalizada, y toda otra documentación pertinente) que acrediten título superior equivalente a los otorgados por la Universidad Nacional de La Plata. Cuando se trate de aspirantes extranjeros, en caso de haber convenios internacionales bilaterales entre los países de ambas Universidades, o entre las mismas, se respetará lo que en ellos se establezca.
b)  El conjunto de los requisitos mencionados en los incisos anteriores corresponde a la etapa de inscripción, junto a la cumplimentación por el aspirante de lo previsto en el inciso 1.3 del reglamento de doctorado, en relación al Plan de Estudios. Estos requisitos son previos y condicionan, en consecuencia su admisión como alumno de la carrera de Doctorado.
c) Las inscripciones a la carrera podrán efectivizarse durante los meses de marzo y agosto de cada período lectivo. La inscripción la realizará el aspirante por expediente con el aval del Tutor o Director según sea el tipo de presentación, quienes deberán reunir las condiciones indicadas en el inciso 3.1. del reglamento de la Carrera.

Pasos para la inscripción y admisión a Doctorado modalidad virtual y presencial

Inscripción a Carrera de Doctorado FAU

3) Admisión

a) Los dictámenes del CAD que a instancia de la evaluación externa contemplen la admisión directa, con recomendación de realización de modificaciones al Plan de Estudios o su rechazo, se elevarán para su aprobación por la CGAPG y el CD.
Si es admitido, el aspirante podrá iniciar las actividades de la carrera. Si se sugieren modificaciones al Plan de Estudios deberá realizarlas y/o elevar una propuesta en un lapso no mayor de un año, por única vez. El Doctorando junto a su Director (y Codirector si correspondiere), podrán elevar una justificación debidamente fundada sobre las modificaciones que no consideren oportuno realizar, la que será analizada por el CAD y aprobada por la CGAPG y el CD.
El aspirante podrá ser citado a una entrevista personal con el CAD, cuyo dictamen es inapelable y será aprobado por la CGAPG. El CAD a instancias de la CGAPG podrá supeditar su admisión a la realización y aprobación de cursos complementarios, incluida prueba de idioma, que posibiliten al aspirante cumplir fehacientemente su carrera de Doctorado.
b)  Las admisiones aprobadas por la CGAPG y el CD serán comunicadas a la Prosecretaría de Posgrado de la UNLP, para los fines académico-administrativos correspondientes. Un aspirante admitido es considerado un alumno de doctorado.
c)  De acuerdo a lo previsto por la Ordenanza Nº 261/03, Capitulo 6, Articulo 13, ¨para postulantes con títulos profesionales otorgados por universidades extranjeras la aceptación no los habilita para el ejercicio profesional en la República Argentina, ni significa reválida automática del título previo¨. (Ver punto 1.1. Alcances del Grado de Doctor)

4) Regularidad

El Doctorando luego de admitido a la Carrera, para mantener su regularidad deberá presentar con el aval del Director y Codirector (si existiera), un informe anual (en el mes de marzo) sobre las actividades desempeñadas en el marco del Plan de Estudio aprobado. El mismo tendrá una extensión máxima de tres páginas y contendrá:

a) Actividades de formación realizadas en el periodo,
b) Avance en relación al Plan de Tesis,
c) Actividades de difusión de los resultados parciales alcanzados en eventos y/o publicaciones científicas,
d) Actividades de transferencias en relación al tema de tesis.

En caso de no presentar el informe anual en la fecha prevista el doctorando perderá automáticamente la condición de regularidad. Se le notificará y deberá solicitar su reincorporación con el aval de su director y/o codirector (si existiera). Luego de 90 días corridos sin recibirse lo solicitado quedará libre. El CAD recomendará la recuperación de la condición de alumno regular del doctorado o la necesidad de una readmisión.

5) Presentación de Tesis

Las presentaciones de Tesis podrán efectuarse durante cualquier momento del ciclo lectivo y se realizarán a través de la Secretaría Técnica y Coordinación Académica del Doctorado.

6) Director y comité académico

Director: Doctor Arquitecto Etulain, Juan Carlos

Comité:

Doctor Arquitecto Czajkowski, Jorge Daniel
Doctor Arquitecto San Juan, Gustavo Alberto
Doctor Arquitecto Aliata, Fernando Rodolfo
Arquitecta López, Isabel
Arquitecto Gandolfi, Fernando Francisco

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género