Imagen Identidad UNLP
  • 06.12.2013
  • Signo de aumentar tamaño del texto Signo de reducir tamaño del texto

Inicio > Nota

Justo Solsona: Postulación Doctor Honoris Causa de la UNLP

El pasado jueves 28 de noviembre, se llevó cabo la presentación de la Postulación Doctor Honoris Causa de la UNLP al Arq. Justo Solsona, destacado arquitecto a nivel nacional e internacional. El Decano FAU, Gustavo Azpiazu, quien presidió el acto, destacó las razones por las cuales se presentó la postulación de Solsona, para lo cual hizo referencia a “su extensa trayectoria en el ámbito de la actividad docente, y a su rol como miembro fundador de La Escuelita, la escuela alternativa de enseñanza de la arquitectura no institucional, desarrollada en el período de la última dictadura militar.” Destacó también su extensa labor profesional, plasmada en numerosas exposiciones nacionales e internacionales; a la cantidad de premios que ha recibido; a las notables obras de arquitectura que ha realizado y a que “ha sido designado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes y Huésped de Honor de la Universidad Nacional del Litoral.”

Para cerrar su discurso, resaltó que Solsona será el primer arquitecto graduado en una Universidad argentina, en recibir el Doctor Honoris Causa, y le hizo entrega del Diploma de “Visitante Ilustre de la FAU”.

A continuación, dio inicio la conferencia del Arq. Solsona, quién agradeció los homenajes “que me perturban, pero me gustan”, indicó. En el comienzo,  destacó la importancia del trabajo de los arquitectos en sus estudios: “el estudio es una obra de arquitectura quizá mayor que las mismas obras. Con mis compañeros pasamos muchos años trabajando juntos, casi 50 años. Esto es necesario, porque el trabajo sólo es posible si hay un equipo. No es ético decir que una obra es de una persona, porque en realidad se hace entre muchos”.

Proyectando imágenes, fue contando los contextos en los cuales las mismas habían sido presentadas, la mayoría concursos públicos. En este sentido, contó cómo los golpes de Estado y los cambios de gobierno, afectaban las decisiones tomadas: “por ahí ganábamos un concurso y luego venía un golpe, y el que nos atendía después no quería saber nada con lo que habíamos hecho…”, destacando la importancia de “escribir la historia de la Arquitectura, a partir de la historia de las administraciones de los Estados”.

Solsona además hizo referencia, a la importancia que tiene la generación de políticas que promuevan los concursos públicos, así como que los arquitectos “debemos ser concientes y responsables con nuestras obras, ya que a través de ellas estamos construyendo la ciudad”.


© 2011 Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata | calle 47 N 162 La Plata | 0054 221 4236587 al 90 | www.fau.unlp.edu.ar