Imagen Identidad UNLP
  • 29.11.2013
  • Signo de aumentar tamaño del texto Signo de reducir tamaño del texto

Inicio > Nota

Alvaro Puntoni en la FAU

El pasado viernes 22, el arquitecto brasilero Alvaro Puntoni tuvo su “Encuentro con Docentes de la FAU: Práctica y Enseñanza de la Arquitectura”, de la misma forma que dictó una conferencia abierta sobre su obra. Puntoni articula la investigación y la producción proyectual, al tiempo que desarrolla una intensa actividad académica a partir de la cual ha sido miembro fundador de la prestigiosa Escola da Cidade en San Pablo, siendo una de sus más recientes e importantes obras la nueva Sede del SEBRAE Nacional, el Organismo de Promoción de Pymes de Brasil en Brasilia.

Alvaro Puntoni nació en San Pablo, Brasil en el año 1965. Es egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Pablo en el año 1987. Obtuvo su título de Magister en el año 1999 y se doctoró en el año 2005 en la misma facultad.

Es profesor de proyecto desde el año 1990, actualmente es Profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Pablo desde el año 2001, en la universidad Anhembi Morumbi (desde 1997) y en la Escola da Cidade (desde 2002), de la cual es miembro fundador y coordinador del Consejo Pedagógico. Junto con Fernando Viégas es coordinador del curso de especialización América: una mirada a través de la arquitectura.

Es profesor invitado del curso de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Mackenzie y del taller Sudamérica de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA.

Trabajó con Angelo Bucci y Álvaro Razuk desde 1987 hasta 1992, y con Ángelo Bucci hasta el año 1996. Posteriormente desde 2002 hasta 2004 con el Estudio SPBR Arquitectos.

Recibió el Premio a Jóvenes Arquitectos en el año 2004, promovido por el IAB/SP con el proyecto para el anexo del museo del oro en Sarabá.

Participó de diversos concursos nacionales e internacionales  de los que se destacan:

Primer premio en el Concurso Nacional para el Pabellón de Brasil en la Expo'92 en Sevilla (1991);

Primer Premio del Concurso Nacional de ideas para el Memorial de la República en Piracicaba (2002), ambos asociado con el arquitecto Angelo Bucci.

Primer Premio en el Concurso para la nueva Sede del SEBRAE en Brasilia, asociado con el arquitecto Luciano Margotto. (2008)

Ha recibido diversos premios a lo largo de los años por su producción arquitectónica, entre los cuales podemos destacar las distinciones por el Edificio la sede del SEBRAE -Sede del Servicio Brasilero de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas Nacional-

En el año 2010, premio APCA (Asociación Paulista de Críticos de Arte) – Categoría Obra de Arquitectura de Brasil .

En el año 2011, Premio Bienal a la Joven Generación Latinoamericana en la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (BA11).

En el año 2012, Premio los mejores de la arquitectura y el urbanismo iberoamericanos

VIII BIAU – Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo – Cádiz (España).

Participa actualmente del estudio Grupo SP, en San Pablo. El estudio paulista Grupo SP es el resultado de la asociación de un grupo de arquitectos, reunidos para el desarrollo de proyectos y concursos en el año 2014. Desde entonces, el equipo se presenta como una organización flexible que admite colaboraciones y asociaciones múltiples. Es así, un espacio abierto a arquitectos y profesionales interesados en la discusión sobre la producción de espacios arquitectónicos y urbanos. La convicción de que la construcción de espacios en todo el mundo puede (y debe) ser engendrada por la acción colectiva, define el perfil de este colectivo que tiene, como uno de sus objetivos, ser “de nuestro tiempo”. En los últimos años se han dedicado a los concursos de arquitectura, proyectos para ONG e Instituciones Públicas, así como a la investigación y a la enseñanza como “una forma de debate arquitectónico”. 

© 2011 Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata | calle 47 N 162 La Plata | 0054 221 4236587 al 90 | www.fau.unlp.edu.ar