Imagen Identidad UNLP
  • 08.11.2013
  • Signo de aumentar tamaño del texto Signo de reducir tamaño del texto

Inicio > Nota

50 años FAU: Presentación de la publicación Experiencia CeNIE

El pasado viernes 1º de noviembre, se llevó a cabo en la FAU la presentación de la publicación Experiencia CeNIE “Informe Síntesis 2011/2013”, a cargo de la Vicedecana, Arq. Isabel López, el Secretario de Extensión, Arq. Gustavo Páez, y la profesora a cargo de la coordinación de esta experiencia, Arq. Nelly Lombardi. El Censo Nacional de Infraestructura Escolar, constituye un ejemplo del accionar de la Facultad, materializado en el compromiso asumido con el Ministerio de Educación de la Nación durante tres años de trabajo ininterrumpido, del cual participaron integrantes de la gestión, docentes, graduados, trabajadores no docentes y estudiantes FAU.

Durante la presentación, la Vicedecana destacó que “todo este proceso ha sido un trabajo muy complejo para los estudiantes y para toda la Facultad”, agradeciendo fundamentalmente la participación de estudiantes y graduados –censitas y supervisores- que se encontraban presentes.

Por su parte, Gustavo Páez resaltó la trascendencia que tiene poder llevar adelante este tipo de experiencias siempre que “signifiquen para los estudiantes y graduados la formación e incorporación de conocimientos, y no sólo una remuneración económica”. Resaltó  también que “fue necesario buscar a un profesor realmente capaz de comprometerse y acompañar este proceso, y lo encontramos en Nelly”. En este sentido, el Secretario de Extensión hizo una breve descripción de todo el proceso de coordinación del CeNIE, llevado adelante con el Ministerio, resaltando “la importancia que tuvo la creación de la Unidad Ejecutora del Censo Nacional de Infraestructura Escolar de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo” (UE. CeNIE. FAU) como órgano fundamental, a fin de lograr los objetivos propuestos desde la FAU.

La Coordinadora del CeNIE FAU, Arq. Nelly Lombardi, relató su experiencia acompañada por la proyección audiovisual de imágenes documentadas por los integrantes del proyecto. Lombardi indicó que “el trabajo de censistas y supervisores fue lo más importante. Más de 200 estudiantes capacitados para implementar un trabajo muy intenso, llevado adelante con mucha responsabilidad.” En un marco de mucha emotividad, declaró que “se censaron escuelas grandes, modernas, viejitas, todo tipo de espacios” y culminó: “lo importante fue desarrollar una formación que va más allá del aula. Esta la inserción social que se espera, un estudiante de una Universidad Pública, trabajando para la Educación Pública”.

Al finalizar el acto, censitas y supervisores recibieron un reconocimiento y el Informe Síntesis 2011/2013 de la UE del CeNIE-FAU-UNLP.

 


© 2011 Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata | calle 47 N 162 La Plata | 0054 221 4236587 al 90 | www.fau.unlp.edu.ar