Imagen Identidad UNLP
  • 22.10.2013
  • Signo de aumentar tamaño del texto Signo de reducir tamaño del texto

Inicio > Nota

50 aniversario FAU

Con motivo de la celebración del 50° Aniversario de la creación de esta Unidad Académica, el pasado lunes 21 en el Salón de Actos Marcos Winograd, el Decano FAU, Arq. Gustavo Azpiazu, junto al Presidente de la UNLP, Dr. Fernando Tauber y al Premio Nobel de La Paz y ex docente de la FAU, Prof. Adolfo Pérez Esquivel, dieron forma al Acto Académico Inaugural.

 

El decano de la Facultad, Gustavo Azpiazu, junto al presidente de la Universidad Nacional de la Plata, Fernando Tauber y al Premio Nobel de La Paz y ex docente de la FAU, el Prof. Adolfo Pérez Esquivel, participaron del Acto Académico Inaugural con motivo de la celebración del 50 aniversario de la creación de esta unidad académica, que se realizó el 21 del corriente, en el Salón de Actos “Marcos Winograd”.

Tras la apertura del acto, Azpiazu agradeció la presencia de Pérez Esquivel, destacando la importancia de su paso por la FAU en calidad de docente, y destacó que “esta Facultad tiene una diversidad interna que no detiene su crecimiento, sino que la potencia y la hace progresar permanentemente”. También recordó que desde sus primeros años en esa institución, inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, hasta la actualidad, el trabajo conjunto estuvo guiado por la premisa de “unidad en la diversidad”, basada en que “tenemos que ser buenos profesionales, pero fundamentalmente buenas personas y más solidarios”.

Por su parte, el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, hizo un recorrido histórico desde su ingreso a la FAU, en los años 60, “época muy difícil, pero de mucha expectativa, cuando acababa de asumir Illia a la Presidencia, y Anselmo Marini en la provincia –Buenos Aires-”, para profundizar en la trascendencia del período normalizador posterior a la Dictadura del 76. Concluyó destacando que “la gestión de Azpiazu en la Facultad y en la Presidencia de la Universidad redireccionó el paradigma de Educación Pública.”

El cierre de este Acto Inaugural estuvo a cargo del Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, quién indicó que “aquí –en esta Facultad- siempre están presentes los ideales, porque  se piensa a la arquitectura fundamentalmente desde su rol social y no desde el mercantilismo”. Luego, fue reconocido como Egresado Ilustre -de la Facultad de Bellas Artes- y se le entregó una medalla por sus años de docencia en la FAU.

 

Mesa redonda de Ex Decanos

A continuación del Acto Académico de Inauguración se desarrolló una mesa redonda integrada por los arquitectos y ex decanos de la institución Jorge Lombardi, Tomás García, Alberto Sbarra y Néstor Bono, quienes contaron sus experiencias vividas en la institución a lo largo de estos 50 años de la FAU y 61 años de la enseñanza en la arquitectura.

En este sentido, Lombardi destacó la trascendencia que tuvo el trabajo conjunto de todos los integrantes de la Facultad que, durante período normalizador posterior a la dictadura militar, “tuvieron la actitud de crear una nueva Facultad, inspirada en los principios de la Reforma Universitaria de 1918”.  

Luego llegó el momento de Tomás García quien, desde una perspectiva más filosófica, indicó que “esta Facultad de Arquitectura concibe al estudiante como protagonista del aprendizaje y no sujeto de la enseñanza”.

La mesa redonda de ex decanos continuó con el relato de Alberto Sbarra, quién se refirió a la FAU como una “segunda casa”, indicando que “la construcción de facultad a lo largo de estos 50 años fue una construcción colectiva”.

Por su parte Néstor Bono, se refirió a la importancia de ampliar las posibilidades de enseñanza académica de la FAU, destacando que durante su gestión se había producido la “creación de la primera carrera de posgrado de la Facultad”.

Finalmente el actual Decano, Gustavo Azpiazu, recordó una serie de compañeros cuyo rol fue fundamental para la construcción de la historia de la FAU.

 

Continúan las actividades conmemorativas de los 50 años de la FAU

Dentro de este marco se inauguró “Expo FAU. Producción Académica 2013” que podrá visitarse en las Aulas 5 y 6 de la Facultad. La mismacuenta con la producción de los distintos espacios académicos, que comprenden Cátedras y Talleres, equipos de Investigación y equipos de Extensión.

El resto de las actividades programadas continuarán, respondiendo al espíritu que  caracteriza a la institución: la diversidad de ideas, el trabajo en equipo y el debate fundado, junto a una fuerte inserción en el medio social.

 

 


© 2011 Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata | calle 47 N 162 La Plata | 0054 221 4236587 al 90 | www.fau.unlp.edu.ar