Imagen Identidad UNLP
  • 09.05.2013
  • Signo de aumentar tamaño del texto Signo de reducir tamaño del texto

Inicio > Nota

Inundaciones en La Plata: Acciones de la Comunidad FAU

Las acciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en relación a los sucesos del 2 de abril pasado, se desarrollaron en dos instancias: una hacia el interior de la comunidad universitaria (encuesta y relevamiento, asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda de ayuda y soluciones ); y la otra hacia toda la comunidad y sociedad de la región, coordinando diferentes instancias universitarias, en el marco de lo previsto por el Consejo Social y acciones, programas y proyectos de las Secretarias de Extensión Universitaria.

 

- Hacia la comunidad de la FAU:

A través de las acciones de relevamiento efectuadas por la Secretaria de Extensión Universitaria, se pudo determinar que al menos 150 integrantes de la FAU fueron directamente afectados por las inundaciones, con diferentes consecuencias e inconvenientes.  De los datos relevados  (aportados por los damnificados voluntariamente),  surge que fueron afectados 89 estudiantes y  60 integrantes docentes, no docentes y contratados.

Con la totalidad de las personas afectadas de la FAU, se mantuvo el contacto en virtud de aportar toda la ayuda posible, canalizando la misma principalmente en los estudiantes, mediante provisión de alimentos, artículos de limpieza y material de estudio y bibliografía en algunos de los casos particulares.

- Hacia la ciudad de La Plata y la Región:

En conjunto con los Directores de Proyectos de Extensión, se  trabajó en la asistencia de emergencia (elementos de primera necesidad) en los sectores donde en los últimos años, la FAU viene coordinando acciones, mediante los Proyectos de Extensión.

 

- En el marco del Consejo Social (CS) de la UNLP, junto a las Facultades de  Ingeniería y Ciencias Naturales y Museo, participando de la Comisión Técnica de Infraestructura*, las principales líneas de acción definidas son:

  • Generación de propuestas de intervención, en la infraestructura de las viviendas y los barrios. 
  • Articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el objeto de que las cooperativas que desarrollan actividades en la UNLP, comiencen con la producción de elementos y componentes, para colaborar en la reconstrucción de viviendas, como así también de infraestructura urbana. 
  • Articulación con la Subsecretaría Social de Tierra, Vivienda y Urbanismo/ Instituto de la Vivienda, de la Provincia de Bs. As., en relación a la problemática del uso del suelo, y las posibles re-ubicaciones de distintos sectores de la Población.

De manera extraordinaria además, este año, la Convocatoria de Proyectos de Extensión (habitualmente se realiza Septiembre/Octubre)  se adelantó a la tercera semana de Mayo, a fin de sumar acciones y encuadrar los esfuerzos, recursos y tiempo a las tareas arriba descriptas.

En uno de los ejes planteados, Infraestructura y Medioambiente, nuestros extensionistas podrán canalizar propuestas mediante:

  • Capacitación/asistencia a cooperativas y espacios de autoconstrucción.
  • Introducción y capacitación en nuevas técnicas de autoconstrucción.
  • Asistencia y asesoramiento en la relocalización de poblaciones ubicadas en terrenos inundables.
  • Asistencia para la regularización dominial.
  • Gestión ambiental territorial para la prevención de Desastres Naturales.
  • Fortalecimiento de las vías de articulación entre organizaciones comunitarias y organismos del estado.
  • Educación ambiental: sensibilización, capacitación y formación de referentes barriales en temas de gestión de riesgo.

 

* Las restantes Comisiones conformadas (por el CS) en el marco de la tragedia producida por las inundaciones son:
- Comisión Técnica de Relevamiento.
- Comisión Técnica de Situación Sanitaria y Alimentaria.
- Comisión Técnica de Asistencia en la recuperación de la documentación y la gestión de subsidios.

© 2011 Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata | calle 47 N 162 La Plata | 0054 221 4236587 al 90 | www.fau.unlp.edu.ar