Imagen Identidad UNLP
  • 22.03.2013
  • Signo de aumentar tamaño del texto Signo de reducir tamaño del texto

Inicio > Nota

El valor de la extensión en la formación laboral

Desde el año 2011, la FAU produjo un acercamiento a la comunidad que contaba como objetivo, la formación y perfeccionamiento de los trabajadores de la construcción.

 

Como parte de su actividad de transferencia, la Secretaría de Extensión FAU decidió encarar entonces, la posibilidad de brindar a los trabajadores diferentes herramientas teóricas y técnicas, para mejorar su desarrollo laboral y así ampliar sus oportunidades de inserción*. El Arq. Azpiazu, Decano FAU, argumentó la importancia de la iniciativa, entendiéndola como una ampliación de las posibilidades laborales, a la vez que una optimización en el desempeño para trabajar en forma independiente.

“La idea de estos cursos, es ampliar el panorama tanto de los trabajadores que se manejan en relación de dependencia, como así también de los que lo hacen en forma particular, generando un aprendizaje que les permita saber cómo desempeñarse en cada una de esas esferas”,explicó el Esp. Arq. Alejandro Lancioni, uno de los responsables del curso “Como presupuestar un oficio de obra”.

La Arq. LucianaMarsili, por “Los cómo y los por qué de la construcción tradicional”, afirmó que la finalidad de esta iniciativa era brindar un espacio de aprendizaje, que permitiera a los trabajadores perfeccionar sus técnicas, y por qué no, enseñarles a quienes no están en el rubro, a desempeñarse en el mismo. “Lo que se intenta es trabajar, de un modo simple y dinámico,  los conceptos fundamentales en el rubro de la construcción, haciendo foco en los que despiertan más interés en los participantes. La idea es que perfeccionen y profesionalicen lo que saben hacer, y aprendan distintas cosas que no han tenido la posibilidad experimentar”, comentó.   

Transcurridos los ciclos 2011 y 2012, y debido a la repercusión obtenida, se planteó para este año la posibilidad de trascender las fronteras de la FAU, firmándose el pasado 5 de marzo, un convenio de colaboración institucional con el Municipio de Rivadavia. En el mismo, se acordó dictar en dicha localidad, el Curso de Extensión Universitaria “Como presupuestar un oficio en obra”. El convenio, firmado por el Intendente de Rivadavia, Sergio Omar Buil, el Presidente UNLP, Fernando Tauber, el Decano FAU, Gustavo Azpiazu y los responsables del dictado del curso, Prof. Yanivello, Sobrero y Lancioni, constituyó en palabras de Azpiazu, “un gran avance para la extensión universitaria, ya que marca un punto de inicio para la implementación de actividades tendientes a la formación y transferencia en distintas localidades”. El Intendente de Rivadavia por su parte, expresó su satisfacción por la iniciativa, entendiendo la vital importancia de estos cursos para el crecimiento laboral de muchos trabajadores de la localidad.

En síntesis: ampliar posibilidades, contribuir a la formación, capacitar. Un objetivo ya sumado en el horizonte de la Extensión Universitaria FAU. 

 

 

* Los cursos de Extensión ya desarrollados por la FAU son los siguientes:
  • "Cómo presupuestar un oficio de obra",desarrollado por la Cátedra de Producción de Obras  (Prof. Yanivello-Sobrero-Lancioni).
  • “Agua y cloacas” enmarcado en la primera parte del curso “Las instalaciones y su injerencia en la obra”, a cargo de  la cátedra de Instalaciones (Prof. Pollone- Pavón-Fornari).
  • “Los cómo y los porqué de la construcción tradicional”desarrollado por el Taller Vertical de Procesos Constructivos (Prof. Cremaschi-Marsili-Saenz).
  • “Electricidad”, enmarcado en la segunda parte del curso “Las instalaciones y su injerencia en la obra”, a cargo de  la Cátedra de Instalaciones (Prof. Pollone- Pavón-Fornari).
  • “Ideas sencillas para la mejora de la vivienda utilizando recursos renovables”, desarrollado por el Prof. Gustavo San Juan y grupo de colaboradores.
© 2011 Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata | calle 47 N 162 La Plata | 0054 221 4236587 al 90 | www.fau.unlp.edu.ar