Imagen Identidad UNLP
  • 21.12.2017
  • Signo de aumentar tamaño del texto Signo de reducir tamaño del texto

Inicio > Nota

Escuela de Verano de la UNLP

Se informa que se encuentra abierta la inscripción a sus cursos. La Escuela de Verano se propone como un espacio de formación y perfeccionamiento en distintas áreas del conocimiento organizado íntegramente por la Universidad Nacional de La Plata. Su propósito es ofrecer alternativas a alumnos de posgrado y profesionales que buscan una oportunidad para completar su formación de doctorado, maestría o especialización, o actualizarse y/o perfeccionarse en aspectos puntuales de su disciplina.

Para el 2018, la escuela ofrece 19 cursos correspondientes a diferentes áreas de conocimientos propuestos por las unidades académicas, y que se encuentran detallados en web

La actividad incluye el dictado de cursos presenciales, a distancia y de doble modalidad que se desarrollan simultáneamente en forma intensiva durante una semana en el mes de febrero, en la sede de Posgrado del Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP (calle 48 entre 6 y 7). Cada curso tiene una carga horaria aproximada de 30 horas reloj y está a cargo de docentes de nuestra Casa de Altos Estudios, con amplia formación y reconocida trayectoria en el tema. En muchos casos son también acompañados por docentes de otras universidades nacionales y del extranjero. En el presente Ciclo la Facultad presentó el curso propuesto por la Maestría en Paisaje Medioambiente y Ciudad “EL PAISAJE COMO CONTEXTO DEL PROYECTO ARQUITECTONICO EN AREAS PATRIMONIALES”; así mismo la Facultad auspicia el curso “PENSAMIENTO ESTRATEGICO URBANO”.

 

EL PAISAJE COMO CONTEXTO DEL PROYECTO ARQUITECTONICO EN AREAS PATRIMONIALES (Presencial)
Docente Coordinador: Mg. Leandro Varela (FAU UNLP)
Docente Invitado: Dr. Arq. Antonio Tejedor Cabrera (Universidad de Sevilla, España),
Docentes Colaboradores: Mg. Arq. Sergio Perotta (UCASAL), Mg. Agustín Pinedo (FAU UNLP).

Este curso surge de las relaciones y colaboraciones en actividades académicas de la Maestría Paisaje Medioambiente y Ciudad (PMC) con diversas universidades de Europa y América Latina a través de la Red Pehuén que le dio origen. En este caso, se propone reunir la experiencia creativa y la experiencia del sitio, con el desarrollo de actividades formativas junto con la Universidad de Sevilla y la Maestría en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural de la Universidad Católica de Salta. El objetivo es entender al valor patrimonial inseparable de los valores natural y productivo, concibiendo una acción de carácter sustentable en su sentido más profundo, que se sume al proceso de transformación histórico que forma parte de todo territorio. Por tal razón, el curso pretende ser un laboratorio de experimentación en el que converjan diversas miradas disciplinares, formaciones y experiencias, con el fin de abarcar la complejidad de pensamiento que toda Intervención en el Paisaje requiere.

 

PENSAMIENTO ESTRATEGICO URBANO (Presencial) Docente Coordinador UNLP: Esp. Arq. Horacio Martino (FAU UNLP)
Docente Invitado: Mg. Pedro Acebillo Marín (Director de la Universidad Corporativa de CIDEU)
Docentes colaboradores: Dr. Arq. Fernando Tauber (FAU UNLP), Prof. Maravillas Rojo Torrecilla (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Universidad Corporativa del CIDEU)

Este curso propone impulsar el debate sobre la transformación de las ciudades para afrontar los desafíos del siglo XXI, y en ese marco, aportar a la formación de estrategas urbanos capaces de diseñar y gestionar las estrategias de ciudades y municipios para promover un desarrollo urbano sostenible. En un contexto de consolidación del proceso de urbanización y aceleradas transformaciones, las ciudades se enfrentan a numerosos desafíos como, la vulnerabilidad al cambio climático global, la profundización de las desigualdades sociales, una economía globalizada y afectada por sucesivas crisis económicas y el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. En este nuevo escenario, los paradigmas y herramientas tradicionales de planificación están quedando obsoletos frente a los cambios que se producen a gran velocidad, por lo cual resulta necesario renovar y actualizar los enfoques y metodologías de la gestión estratégica de ciudades.

 

© 2011 Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata | calle 47 N 162 La Plata | 0054 221 4236587 al 90 | www.fau.unlp.edu.ar