Imagen Identidad UNLP
  • 29.09.2017
  • Signo de aumentar tamaño del texto Signo de reducir tamaño del texto

Inicio > Nota

AAE | 6 X 6: Javier MENDIONDO en la FAU

Continuando el Ciclo de Charlas: “AAE (Arquitectura Argentina Emergente) | 6 arquitectos x 6 ciudades” el próximo jueves 5 de octubre a las 17:00, presentará su obra el Arq. Javier MENDIONDO, procedente de la ciudad de Santa Fe. El Ciclo de Charlas “AAE | 6 x 6” busca vincular a estudiantes y docentes de la FAU con la experiencia de jóvenes arquitectos de reconocida producción tanto en nuestro país como a nivel internacional, a la vez que permite indagar y profundizar en la producción de la arquitectura argentina contemporánea, proveniente de distintas ciudades de nuestro país. En dicho marco, el objetivo es desarrollar un espacio de intercambio y reflexión que interrogue al proyecto desde “lo visible y no visible de la arquitectura”, pudiendo abordar la producción arquitectónica desde la generación de las estrategias que la sustentan, sus procesos de gestión y su producción material. Por lo anterior, la interacción de los autores –invitados en este primer ciclo- con estudiantes y jóvenes docentes resulta una instancia de carácter central de esta propuesta académica a desarrollar.

Javier Mendiondo es arquitecto. Universidad Católica de Santa Fe, Argentina, 1995. Ejerce la docencia desde 1995 en la Universidad Católica de Santa Fe en Urbanismo y desde 2012 en la Universidad Nacional del Litoral en Taller de Proyecto Arquitectónico. Junto a colegas santafesinos fundó en 2001 ¨grupo arquitectura¨, colectivo de difusión y debate de la cultura arquitectónica regional, habiendo organizado diferentes encuentros, seminarios y muestras sobre la arquitectura regional. Ha participado en diversas iniciativas de investigación y extensión en materia de espacio público, patrimonio urbano y desafíos de la educación en arquitectura. En colaboración con otros investigadores de América Latina y de Italia desarrolla actividades de reflexión proyectual sobre los retos territoriales y sociales de los paisajes del litoral, habiendo publicado el libro "Arquitectura entre tierra y agua" como corolario de diversas iniciativas llevadas a cabo desde 2008 a la fecha. Su práctica profesional se orienta a la producción edilicia vinculada con lo institucional y lo educativo en la ciudad de Santa Fe. Habiendo participado en numerosos concursos, ha obtenido el primer premio en la Sede del Colegio de Arquitectos (2000), la Ampliación de la Universidad Católica de Santa Fe (2004), el Master Plan del Colegio Inmaculada (2011) y recientemente en el Centro Cívico del Norte de la misma ciudad, entre otros. Con la obra de Ampliación de la UCSF fue distinguido como Mejor Obra Construida de Escala Media y Mayor en 2012 en el Premio SCA-ARQ y seleccionado para la muestra "Argentina, Identidad en la Diversidad" en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014. Sus obras han sido publicadas en diversas ediciones latinoamericanas e italianas.

 

 

© 2011 Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata | calle 47 N 162 La Plata | 0054 221 4236587 al 90 | www.fau.unlp.edu.ar