Imagen Identidad UNLP
  • 12.05.2017
  • Signo de aumentar tamaño del texto Signo de reducir tamaño del texto

Inicio > Nota

AAE | 6 X 6: Tristán DIEGUEZ en la FAU

Continuando el Ciclo de Charlas: “AAE (Arquitectura Argentina Emergente) | 6 arquitectos x 6 ciudades”, el próximo jueves 18 de mayo en el Salón de Actos, presentará su obra el Arq. Tristán DIEGUEZ, procedente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Ciclo de Charlas “AAE | 6 x 6” busca vincular a estudiantes y docentes de la FAU con la experiencia de jóvenes arquitectos de reconocida producción tanto en nuestro país como a nivel internacional, a la vez que permite indagar y profundizar en la producción de la arquitectura argentina contemporánea, proveniente de distintas ciudades de nuestro país.

En dicho marco, el objetivo es desarrollar un espacio de intercambio y reflexión que interrogue al proyecto desde “lo visible y no visible de la arquitectura”, pudiendo abordar la producción arquitectónica desde la generación de las estrategias que la sustentan, sus procesos de gestión y su producción material. Por lo anterior, la interacción de los autores –invitados en este primer ciclo- con estudiantes y jóvenes docentes resulta una instancia de carácter central de esta propuesta académica a desarrollar.

 

Tristán DIEGUEZ se gradúa como arquitecto en la FADU|UBA en 1997 y trabaja en Cesar Pelli & Associates en New Haven, EEUU entre 1998 y 2000. A su regreso a Buenos Aires se asocia con Axel Fridman para comenzar su práctica independiente. Dieguez-Fridman ha completado proyectos residenciales y comerciales entre los que se destacan los edificios de vivienda Clay 2928 y Dorrego 1711, la agencia RDYA y la casa en esquina en Buenos Aires. Han participado en numerosos concursos y obtenido varios premios entre los que se destacan los primeros premios en los concursos de ampliación de la Facultad de Ciencias Económicas UBA (2004) y proyecto de la Facultad de Psicología UBA (2006) y los segundos premios en los concursos de rediseño de la Plaza de la República (2001), Instituto Técnico Judicial (2009), Ampliación de la Cancillería (2010) y Consejo de la Magistratura (2010). También ha obtenido menciones en los concursos Museo de la Prehistoria de Jeongok, Corea del Sur y Fiscalías del Campus de la Justicia de Madrid. Su obra Clay 2928 recibe el segundo premio de arquitectura del Gobierno de la Ciudad en la categoría vivienda multifamiliar. En 2008 son seleccionados por Jacques Herzog, del estudio Herzog & de Meuron, para formar parte del emprendimiento Ordos 100 en China; fueron también invitados por el estudio MAD de Beijing para integrar el equipo de estudios encargados de diseñar el nuevo Centro Urbano Guiyang Huaxi en el sur de China. En 2009 Dieguez Fridman es seleccionado como representante argentino en la Primera Bienal de Arquitectura Latinoamericana de Pamplona, España. Participaron también en ENEA Bolivia 2013, Prague Architecture Week 2012, ENADII México 2010, XVI Bienal de Arquitectura de Santiago de Chile 2008. Su trabajo ha sido publicado en medios locales e internacionales tales como A+U, Arquitectura Viva, Arquine, 2G, Frame, Metropolis y Wallpaper. Es profesor adjunto regular de arquitectura en la FADU, UBA. Fue profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Washington University de Saint Louis, USA. Participó como invitado en las universidades Nacional de Rosario, Nacional de Mar del Plata, de Palermo, católica de Chile y Central de Chile, entre otras.

 

 

© 2011 Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata | calle 47 N 162 La Plata | 0054 221 4236587 al 90 | www.fau.unlp.edu.ar