Imagen Identidad UNLP
  • 17.04.2017
  • Signo de aumentar tamaño del texto Signo de reducir tamaño del texto

Inicio > Nota

Distinción Honoris Causa de la UNLP al Prof. Arq. Mario DOCCI

Se invita a la comunidad educativa de la FAU a participar de la entrega de distinción con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata al Arquitecto Mario DOCCI. El Arq. DOCCI es una destacada personalidad en el campo de la Conservación y Restauración de obras de alto valor patrimonial, y diversas circunstancias lo ligan –a lo largo de más de veinte años- a la Universidad Pública de la Argentina y, en particular, a la Universidad Nacional de La Plata a través de nuestra Facultad. El acto se realizará el día jueves 20 de abril a las 18:00 en el Salón de Actos “Marcos Winograd” y contará con la participación de autoridades de la UNLP. Posteriormente el Arq. Docci brindará una clase abierta y gratuita sobre el tema “El rol de los modelos virtuales 3D para la conservación y valorización de los bienes culturales”.

Mario DOCCI nació en Toscana, Italia y se graduó con el Título de Arquitecto en la Facultad de Arquitectura de Roma. Desarrolló una extensa y valiosa trayectoria académica iniciándose como asistente de la Cátedra de Aplicaciones de Geometría Descriptiva de la Facultad de Arquitectura de Roma y desempeñándose luego como docente de las Cátedras Teoría de la Representación Arquitectónica y Dibujo de la Realidad de esa misma institución, llegando a ser profesor titular de la Cátedra Geometría Descriptiva y del Curso de Dibujo.
Fue fundador y director del Dipartimento di Rilievo, Analisi e Disegno dell’Ambiente e dell’Architettura (RADAAR) y presidente de la Facoltà di Architettura, Universtà di Roma “La Sapienza”. Asimismo fue Pro Rettore de la Università di Roma La Sapienza y del Collegio dei Direttori di Dipartimenti de la Università di Roma La Sapienza.
Fue miembro del Nucleo di Valutazione del Politecnico di Bari y se desempeñó como director del Consorzio Interunivesitario para la Cooperazione ai Paesi en vías de desarrollo (CICUPE).
En el ámbito de la actividad profesional se especializó en restauro arquitectónico y urbano. Dentro de su producción se destacan los restauros del Palazzo Maculani en Roma, del Palazzo Doria Panphili en Valmontone, del Castello de Itri y de la Piazza Sant’Anna en Teramo. Particularmente significativo por el aporte e implicaciones culturales y políticas es el Master Plan de Belén del que ha sido coordinador.
Por otra parte, ha desarrollado múltiples investigaciones que constituyen un gran aporte académico a temas relativos a la Historia de la Arquitectura y la Ciudad y a las metodologías de relevamiento, registro y análisis gráfico, como así también a la historia de los métodos de representación, al vínculo entre el proyecto arquitectónico y urbano y el dibujo. Asimismo, ha realizado importantes aportes a la formación de recursos humanos en Europa, África y América Latina y al avance científico al coordinar numerosos grupos de investigación.
Ha sido miembro del Consiglio Nazionale Universitario, representante italiano para el Consejo Ejecutivo en el Comitato para la Profesión de Arquitecto del que ha sido también presidente. Es socio fundador de la Unione Italiana per Disegno (UID) y presidente de la Associazione italiana recupero e consolidamento costruzioni (ASS.I.R.CO) hasta la actualidad; es socio de la Accademia di Lettere e Belle Arti de los Virtuosi al Pantheon, director y fundador de la revista científica "Disegnare: idee, immagini" y ha sido miembro del Consiglio Superiore dei Lavori Pubblici y de la Comisión para la difusión de la Cultura Italiana en el Extranjero del Ministero Affari Esteri. Fue designado Profesor Distinguido de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y se le ha conferido el título Honoris Causa en Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Su participación y colaboración resultaron clave para el inicio de estudios de posgrado en el campo del relevamiento, conservación y restauración de obras de valor patrimonial en nuestro medio y, particularmente, a partir de la creación de la Especialización y Maestría en Conservación, Restauración e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano (CRIP) en el ámbito de nuestra Facultad, en la cual se desempeña como Profesor invitado. Asimismo es actualmente Consultor externo del Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar (L`Egraph).

 

 

© 2011 Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata | calle 47 N 162 La Plata | 0054 221 4236587 al 90 | www.fau.unlp.edu.ar