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  • 12.08.2014
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De Grado > Evluación y seguimiento Académico > Antecedentes 2010-2014

Proceso de Evaluación y Seguimiento Académico del Plan de Estudios

Seguimiento FAU
Seguimiento FAU
 


Una de las líneas de acción iniciadas a partir del segundo semestre del 2011 fue la puesta en marcha de la Comisión Central de Seguimiento y Evaluación Académica, y las Subcomisiones de Áreas e Interárea. Desde la DESA se inició un trabajo conjunto con los coordinadores de Áreas, aportando asistencia técnica y asesoría pedagógica. El objetivo es contribuir a la consolidación de estos espacios como ámbitos de estudio, trabajo, análisis, evaluación y formulación de propuestas de actividades en correspondencia con la implementación del Plan VI y con las demandas que surjan en ellos.
El trabajo se encuentra articulado directamente con los integrantes de las comisiones de área, profesores, auxiliares docentes y estudiantes, permitiendo –a través de la mirada de quienes se encuentran en las aulas- una mayor apropiación de las demandas y necesidades surgidas en el contexto de un nuevo marco curricular de la carrera de Arquitectura.
Desde la Dirección entendemos a esta medida como necesaria, no así suficiente. En este sentido, es nuestra función articular esas demandas y canalizarlas a través de: el trabajo conjunto con los integrantes de cada área; su explicitación y tratamiento en la Comisión Central y en la vinculación con el Consejo Directivo para contribuir a la toma de decisiones conducentes al mejoramiento académico.
Si bien entendemos que los procesos iniciados son inaugurales y mucho queda por construirse en el marco de la implementación y seguimiento de un Plan de estudios VI, podemos anticipar las líneas de trabajo que ya han sido establecidas en las diferentes áreas:

  • La presentación de las propuestas pedagógicas de las Cátedras con el objetivo de conocer/ intercambiar opiniones entre pares, respecto al trabajo académico implementado en el curso lectivo, favoreciendo la articulación al interior de cada área.
  • La necesidad de trabajar articuladamente todas las asignaturas del Ciclo Básico en pos de garantizar los objetivos y contenidos mínimos de este.
  • El debate y la discusión de propuestas para el fortalecimiento de las áreas, que incluye actividades de integración, de formación docente general y disciplinar específica a implementarse en el 2012.
  • La búsqueda de estrategias acordes a la enseñanza masiva garantizando calidad. Sistemas de Evaluación. Cumplimentación de objetivos de los ciclos.
  • El análisis y tratamiento de la problemática de desgranamiento estudiantil.
  • La habilitación de ámbitos de discusión y reflexión sobre diferentes temas formativos de la carrera, como la Práctica pre-profesional asistida, el Trabajo final de carrera, las materias optativas y otros nuevos espacios curriculares que incorpora el Plan VI.
  • Los desafíos que implica un cambio curricular en la práctica áulica y formativa cotidiana (carga horaria, nuevas asignaturas, sistema de correlatividades, relaciones entre asignatura: cambios /sustitución /omisión de contenidos, etc.).
  • Y otros temas más específicos de cada área, que se desprenden de las síntesis de las reuniones realizadas.

 

La Evaluación y Seguimiento Académico de la implementación del Plan VI enmarca sus acciones en los siguientes programas y subprograma

 

Reuniones de Área y Comisión Central de Seguimiento y Evaluación Académica

Involucra  la adecuación de normativas para la implementación del Plan, con la asistencia y participación de la Comisión Central  de Seguimiento y Evaluación, las Subcomisiones de Áreas e Interárea y la Asesoría Pedagógica.

CONFORMACIÓN DE LA COMISION CENTRAL Y DE LAS SUBCOMISIONES DE AREA

 

Programa B.1.2.: Mejoramiento de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Este Programa involucra tres ejes de acción a) Apoyo al ingreso y permanencia de los estudiantes; b)Adecuación de los programas y prácticas de la enseñanza al Plan, y c)Formación continua, actualización docente e integración de Áreas

Programa B.1.3: Iniciación de los nuevos espacios curriculares

Corresponde al diseño y programación de las Prácticas Preprofesionales, el Trabajo Final de Carrera y las Asignaturas optativas que incorpora a la curricula el Plan VI

E mail de contacto: evaluación.academica@fau.unlp.edu.ar  - interno 201 

 
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