Imagen Identidad UNLP
  • WEBMAIL

Congresos / Eventos > Paisajes Culturales 2012

IV Seminario Sudamericano Paisajes Culturales

La Secretaría de Investigación FAU, informa que del 1 y 2 de noviembre de 2012, tendrá lugar el IV Seminario Sudamericano de Paisajes Culturales, organizado conjuntamente por del Equipo de Investigación en Paisaje del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP; la Carrera de Especialización en Planeamiento Paisajista y Ambiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, y el Grupo de Pesquisa História do Paisagismo é da Escola de Belas Artes de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. El tema central del Seminario es Paisajes Culturales: Aproximaciones a las Escalas del Paisaje, pretendiendo establecer y profundizar un diálogo interdisciplinar sobre la construcción del paisaje urbano y territorial.
 

Con el objetivo de crear un forum de discusiones entre los diferentes posicionamientos teórico-conceptuales y prácticos, el Seminario pretende reunir a la comunidad académica representada por profesores, investigadores, estudiantes de grado y de post-grado, así como también a profesionales de las diversas áreas de conocimiento e instituciones, que estudian los fenómenos socio-espaciales y culturales reproducidos en el paisaje urbano, fundamentados en la idea central del evento: el paisaje cultural.

Siguiendo la tendencia de los seminarios anteriores, se pretende ampliar los intercambios, entre aquellos involucrados en el estudio y la práctica del paisaje. Busca, también, consolidar la propuesta ya establecida en los encuentros anteriores –Lima, La Plata, y Rio de Janeiro-, creando una sostenida y creciente integración entre el paisaje y las demás disciplinas y ciencias que actúan en su estudio.

 

CONFERENCISTAS INVITADOS

ARGENTINA

  • DR. ARQ. FERNANDO ALIATA - CONICET / FAU - UNLP. La Plata
  • ING. AGR. ALFREDO H. BENASSI - FACAyF – UNLP. La Plata
  • ARQ. ISABEL LOPEZ – Prof. FAU – UNLP, La Plata
  • DR. ARQ. JUAN CARLOS ETULAIN – Prof. FAU – UNLP, La Plata
  • LIC. MARCELA CABUTTI - FBA/UNLP. La Plata
  • CARLOS ANAYA - Presidente ASUAR. Buenos Aires
  • ING. SEBATIAN GALARCO -  Director De Bosques y Forestación de la Provincia de Buenos Aires
  • MARIANO SAPIA - Artista Plástico. Buenos Aires
  • ANGELA VILLADEMOROS – Directora de Parques y Paseos de la ciudad de Rosario -  Miembro ASUAR. Rosario

BRASIL

  • DR. HIST. CARLOS GONCALVES TERRA - EBA/UFRJ. Rio de Janeiro
  • ME. ARQ. JEANNE TRINDADE - PROURB. Rio de Janeiro
  • ANDRADE, RUBENS –  Escola de Belas Artes – UFRJ, Rio de Janeiro
  • JOSE RICARDO MARTINS DA SILVA - Presidente SBAU. Recife
  • DRA. ARQ. ANA RITA SA CARNEIRO – UFPE, Recife

 

PRESENTACION DE TRABAJOS

Para las sesiones de comunicación, fueron definidos los siguientes subtemas:

  • Subtema 1: Manifestaciones Socio-Culturales y Materialización del Paisaje
  • Subtema 2: Tiempo y Espacio en la Construcción del Paisaje Sudamericano
  • Subtema 3: Intervenciones en los Paisajes Contemporáneos y Escalas de Abordaje

 

Pautas de Presentación:

  • Enviar el artículo completo, por correo electrónico a: paisajesudamericano@gmail.com,para su análisis por parte del Comité Científico.
  • Fecha límite de envío: día 14 de septiembre de 2012.
  • Habiendo en el artículo ilustraciones, las mismas estarán insertas en el texto, aunque deben también llegar en archivo por separado, en formatojpg, con definición de 300 dpi.
  • No serán aceptados resúmenes.
  • Divulgación de la lista de los trabajos seleccionados por el Comité Científico: a partir del 28 de septiembre de 2012.
  • Inscripciones de participantes con trabajos aceptados hasta el: 15 de octubre de 2012.

 

Normas de presentación:

  • Texto del Trabajo:Utilizar o procesador de texto Word 6.0 o superior. Luego del título, colocar el nombre del autor, su procedencia y dirección postal y electrónica. Seguidamente deberá presentarse un resumen informativo hasta 250 palabras, indicando tres palabras-clave. La letra utilizada en la redacción del texto debe ser: Arial, tamaño 12, espacio interlineado 1,5 y deberá tener entre 20.000 a 35.000 caracteres con espacio.
  • Notas: Las notas deberán ser numeradas consecutivamente en el texto y colocadas al final del mismo, siguiendo la misma estructura de las Referencias Bibliográficas, solamente sumando el número de la página.
  • Referencias Bibliográficas: Deberán ser agrupadas al final del texto y debidamente referenciadas, con la siguiente estructura:
    • Libro completo: 
      GARCIA CANCLINI, Néstor. Imaginarios Urbanos. Buenos Aires: EUDEBA, 1999.
    • Capítulo de Libro:
      ASENSI, Manuel. Paisajes nómadas. En NOGUE, Joan (ed.) El paisaje en la cultura contemporánea. Madrid: BIBLIOTECA NUEVA, 2008
    • Articulo en Revista: 
      CORTI, C. - DIEZ, F. - DI PECO, M. Topografías construidas. Mímesis, profundidades, recorridos. Summa + . Buenos Aires, n. 117. p. 4-5, 2011.
    • Ponencia en Evento Científico:
      MARTIN IGLESIAS, R. Hacia un nuevo paradigma de diseño colaborativo. Sigradi: XV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital, Santa Fe, 16 al 18 nov. 2011; p. 122-125. 
  • OBS.: Cualquier duda enviar consultas al e-mail: paisajesudamericano@gmail.com
  •  Ilustraciones: Deben ser utilizadas en un máximo de cinco ilustraciones que sean relevantes para la comprensión del texto. Las fotos, mapas, gráficos y tablas deben ser digitalizados en excelente resolución (mínimo de 300 dpi). Deben ser presentadas en la forma de TIF o JPG, separadas del texto, agregando la indicación expresa en la que deben aparecer en el texto, conteniendo la leyenda y la fuente (créditos). Las imágenes enviadas para su publicación deberán, obligadamente estar acompañadas de un término legal de responsabilidad o declaración jurada (con la autorización de publicación y la declaración de ser propietario de la imagen) por parte de los autores, especialmente de las imágenes que no pertenezcan al acervo del autor.

 

Criterios para la Selección de Trabajos

Los criterios para la selección de trabajos a cargo del Comité Científico internacional, se ajusta a las normas científicas reconocidas en el campo de la investigación a nivel disciplinar, debiéndose ajustar las presentaciones al tema central del evento y enmarcase en algunos de los ejes temáticos en que se desagrega el tema-problema a debatir. En esta 4º edición, se ha establecido una selección acotada de ponencias que serán presentada en la tarde de la primer jornada de trabajo, con el fin de poner énfasis en el intercambio y la reflexión teórica y empírica que desarrollarán los conferencistas invitados, espacialmente para abordar el tema central del Seminario.

Las ponencias que sean seleccionadas por el Comité Científico por su valor y aporte, y no entren en la sesión de exposiciones, serán publicadas en las Actas del Seminario que se realizarán en versión digital y estarán en la página web de la red.

 

Inscripciones

 

Hasta el 3/ 9

A partir del 4/ 09

Asistente

$ 250,00

$ 350,00

Autor de trabajo

$ 450,00

$ 550,00

Estudiantes de grado Sin costo

 

 

Atención
Para consultas sobre inscripción contactarse a: paisajesudamericano@gmail.com

 
© 2011 Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata | calle 47 N 162 La Plata | 0054 221 4236587 al 90 | www.fau.unlp.edu.ar