Imagen Identidad UNLP

Posgrado > Especialización > En Arquitectura y Hábitat Sustentable

Especialización en Arquitectura y Hábitat Sustentable

Especializaciones en la FAU
 

Especializacion en Arquitectura y Hábitat Sustentable
390 hs.
Director: Dr. Jorge Daniel CZAJKOWSKI
Reconocimiento Oficial CONEAU: Carrera Nueva N°11.219/12 aprobada en sesión N°403 del 28/7/14

Inscribirse en la carrera, que se prorrogará la misma hasta el día lunes 18 de febrero inclusive, hasta las 12 hs
Inicio de cursada: Marzo de 2015
Duración  18 meses - Carga horaria: 360 hs

 

Fundamentación

El sector edilicio demanda el 25% de la energía primaria en la Argentina y es concurrente con valores internacionales de países con similar grado de desarrollo. Cuando se considera el ciclo de vida del sector construcciones la demanda total de energía llega al 40% incluyendo desde la producción de los materiales de construcción hasta la demolición o reciclado de edificios en el hábitat construido. Por otra parte estudios muestran que la eficiencia energética media del hábitat humano no supera el 3%. Todo esto lleva a mostrar la necesidad de crear espacios educativos con el fin de formar especialistas en la construcción de un hábitat energéticamente eficiente y con un grado de sustentabilidad creciente adaptado a nuestro modo de vida.
Esto último es importante ya que el modelo de desarrollo de la Argentina es de crecimiento constante del consumo de energía en relación directa con el crecimiento demográfico. Otros países miembros del OCDE como Alemania, Austria y países escandinavos muestran la particularidad de haber frenado el crecimiento de la demanda de energía hacia fines del siglo XX con crecimiento demográfico y del PBI per cápita. Este es un modelo de desarrollo alternativo que centró su accionar en la eficiencia energética y una alta conciencia ambiental de la sociedad. Este proyecto de carrera de posgrado es concurrente con las Normas IRAM-ISO 21931 y 21931-1 sobre: Construcción sostenible. Marco de referencia para el análisis del desempeño ambiental de las obras de construcción. Estas aprobadas en el período 2009-10. En todos los casos la formación curricular de Arquitectos, Ingenieros Civiles y Técnicos no cuentan con asignaturas obligatorias que los prepare para enfrentar un modo de construir que genere menor impacto ambiental.

Título

Especialista en Arquitectura y Hábitat Sustentable

 

Plan de Estudios

La Carrera de Especialización se organiza en cuatro (4) módulos con una carga horaria total de 390 hs efectivas de cursado, asignando 39 créditos académicos y una duración de 18 meses.

Los módulos 1 y 2 son correlativos y deben cursarse en la secuencia propuesta para garantizar una incorporación progresiva de conocimientos y habilidades. Los módulos 3 y 4 pueden cursarse de forma no correlativa e implica un ciclo superior. Así los dos primeros módulos pueden considerarse de «formación básica» y serán los que menos cambios sufran en el tiempo. Sin embargo los módulos siguientes están en constante evolución a nivel nacional e internacional y serán revisados cada bienio tanto en contenido como en docentes a cargo. Los módulos finalizan con un taller de integración con un profesor responsable y un cuerpo docente.

La enseñanza será presencial en tres bloques intensivos quincenales por año. Se prevé el dictado de módulos concentrados en dos semanas de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs de lunes a sábado. Esta alternativa permite que se dicte en recesos académicos de la FAU.

 

Actividades curriculares

 

Cód. Nombre Asignatura Hs Cred
M1-1 Introducción a la arquitectura y el hábitat sustentable 15 1,5

M1-2

Física aplicada a la arquitectura

15

1,5

M1-3

Clima y confort: el diagnostico bioclimático

15

1,5

M1-4

Estrategias arquitectónicas de climatización pasiva

30

3

M1-5

Diseño arquitectónico en relación al sol y el viento

30

3

M1-6

Taller: Diseño ambientalmente consciente

15

1,5

M2-1

La envolvente térmica

45

4,5

M2-2

Iluminación natural y artificial

30

3

M2-3

Sistemas de climatización mecánica

30

3

M2-4

Taller: Análisis térmico, lumínico y energético mediante simulación dinámica.

15

1,5

M3-1.

Paisaje y Ciudad

30

3

M3-2

Materiales, sistemas y recursos en el ámbito de la sustentabilidad.

30

3

M3-3

Energías renovables en los edificios.

30

3

M3-4

Taller: Sistemas y procesos de certificación de edificios sustentables.

30

3

M4-a

Historia del hábitat y su relación con el ambiente  (*)

15

1,5

M4-b

Evolución de la tecnología de construcción del hábitat.  (*)

15

1,5

M4-c

Urbanismo sustentable  (*)

15

1,5

M4-d

Auditoría energética.  (*)

15

1,5

M4-e

Evaluación del impacto ambiental  (*)

15

1,5

M4-f.

Etiquetado energético de edificios.  (*)

15

1,5

 

M4-g

Economía ambiental  (*)

15

1,5

M4-h

Sociología y política ambiental.  (*)

15

1,5

M4-i

Ciclo de vida de materiales de construcción.  (*)

15

1,5

 

Obtención del Título

Para obtener el Título el alumno deberá presentar y aprobar un Trabajo de Integración Final (TIF) . Para acceder a la realización del TIF, el alumno deberá completar y aprobar las 390 hs de asignaturas, talleres y seminarios. Se le asignará a cada alumno un tutor para orientarlo en la realización del TIF.

El alumno dispondrá de un máximo de 6 meses para la entrega del TIF.

Se conformará un tribunal con un mínimo de tres profesores de la carrera más el Director y/o Codirector a fin de evaluar los trabajos y emitir dictamen

 

Metas académicas

En función a las características y contenido curricular del presente proyecto de Carrera de Especialización el perfil del graduado será de carácter interdisciplinar. Para lo cual se plantean las siguientes competencias y calificaciones:

Interpretar y valorar desde una visión integral la complejidad de la problemática en la interacción Hábitat-Ambiente-Energía a nivel edificio, ciudad y paisaje.

Desarrollar una visión integral de la Arquitectura y Hábitat Sustentable a fin de participar en la elaboración de estrategias y planes de proyectos interdisciplinarios de AyHS.

Integrar y/o coordinar equipos interdisciplinarios de investigación, de gestión y/o de proyectos arquitectónicos.

Alcanzar idoneidad académica y profesional en el campo interdisciplinario de la AyHS.Estar compenetrado de la dimensión histórica, técnica, social, económica, productiva, educativa y cultural del desarrollo sostenible y las construcciones sustentables en varias escalas.

 

Requisitos de admisión:

Se podrá inscribir en estas actividades de postgrado todo egresado de cualquier Unidad Académica de la Universidad Nacional, Privada oficialmente. La aprobación y certificación de estas actividades no habilita a los egresados de Universidades Extranjeras en el ejercicio profesional, ni significa reválida automática del título previo reconocida o Extranjera

 

Selección de aspirantes

  •  Promedio general de la carrera de grado
  •  Antecedentes académicos y experiencia laboral en temas relacionados con la carrera.
  •  Carta motivacional

 

 Objetivos de la carrera y perfil del egresado:

La principal meta académica de posgrado es brindar una visión abarcativa de la relación hábitat-ambiente-energía a fin de que el profesional pueda comprender la problemática actual, emprender acciones para la corrección o mitigación de impactos ambientales causados por el ejercicio profesional a múltiples escalas y formular estrategias de cambio positivo en la construcción del hábitat con enfoque en la sostenibilidad

 

Becas

Se disponen de tres medias becas para docentes de la UNLP.
Se darán becas parciales por productividad a partir de tener aprobados los módulos 1 y 2.

 

 

 

 

E mail de contacto: alumnosposgrado@fau.unlp.edu.ar

 

 
© 2011 Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata | calle 47 N 162 La Plata | 0054 221 4236587 al 90 | www.fau.unlp.edu.ar