Imagen Identidad UNLP
  • 23.03.2016
  • Signo de aumentar tamaño del textoSigno de reducir tamaño del texto
  • Pasos para inscribirse
  • Inscripción SIPU
  • Inscripción GUARANI POSGRADO
    Los postulantes a realizar Carreras de Posgrado ó Seminarios de las Carreras, que no hayan realizado actividades desde el año 2012, deberán ingresar por primera y única vez al sistema SIPU, a través del botón “Inscripción SIPU”, llenando las planillas digitales correspondientes, para hacer luego una impresión firmada a ser presentada ante la Prosecretaría de Posgrado FAU.
    Quienes ya hayan realizado la inscripción SIPU, habrán obtenido un nombre de usuario y una clave de acceso al Sistema SIU GUARANI POSGRADO FAU. A través del botón “Inscripción GUARANI POSGRADO”, con su nombre de usuario y clave, accederán al sistema para anotarse en la Carrera o Seminario de Carrera que sea de interés.

Posgrado > Especializaciones > en Higiene y Seguridad Laboral en la Industria de la Construcción

Especialización en Higiene y Seguridad Laboral en la Industria de la Construcción

Especializaciones en la FAU
 

Especialización en Higiene y Seguridad Laboral en la Industria de la Construcción
Acreditada por CONEAU -  Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Resolución N° 084/12

Carga horaria:468hs organizadas en 3 ciclos cuatrimestrales.
Inicio de la 13ª Cohorte: 4 u 11 de Mayo de 2016.
Reuniones Informativas:08 y 22 de Abril de 2016 a las 19.00 hs, en Aula B de posgrado FAU
Modalidad de cursada: Presencial Intensiva una vez cada 4 semanas. Miércoles, Jueves y Viernes más una clase intermedia destinada a actividades de consulta y seguimiento personalizado, si los alumnos lo demandan.
Horario: 18.00 a 22.00 hs
Aula: B Sector Posgrado

 

 

INTRODUCCION

 

El siglo XXI con vertiginosos cambios tecnológicos en el mundo del trabajo, la información y la comunicación exige que la formación académica sea revalorada en forma continua a través de la actualización y profundización de sus conocimientos.

Más aún, cuando el profesional universitario se encuentra ligado al sector de la producción y de los servicios que demandan capacidad instalada en interpretar correctamente el contexto laboral, tomar decisiones, tener visión estratégica en la consolidación y liderazgo de equipos de trabajo, con creatividad e innovación en la Combinación administrada de tecnología y personas, donde se trata de incidencias y no de determinaciones recíprocas.

¿Estamos hoy aquí?

La Especialización en Higiene y Seguridad Laboral orientada al sector productivo de la construcción de obras civiles, se hace necesaria para quienes siendo graduados de las áreas de incumbencia deseen diseñar, dirigir o construir la Seguridad y la Salud en este contexto laboral. A su vez, es fuente de profundización para quienes pudiendo ejercer en el área por su formación de grado específico, fortalezcan sus conocimientos en un sector de actividad atípica, discontinua y no repetitiva, incluida en las generales de la ley pero con reglamentaciones de carácter particular ante la prevención de riesgos físicos, psíquicos y sociales derivados de la misma.

Conceptualizar estas premisas ha sido la base que permitió generar este posgrado con más de 15 años de experiencia en la formación de aptitudes y actitudes de prevención, interrelacionadas con las ciencias médicas y sociales. Será entonces la participación proactiva de la comunidad científica, profesional, empresarial y sindical, que en la integración de acciones facilite la prevención de los efectos nocivos del trabajo, de los cuales nadie está exento.

 

FUNDAMENTACION

Las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la Industria de la Construcción presentan alta propensión a la siniestralidad laboral en comparación con otros sistemas de producción denominados continuos. Ante esta situación surge la necesidad de reflexionar y reordenar estratégicamente la idea de prevención, capaz de combinar el rigor científico con la legitimidad social, para avanzar hacia una intervención más eficaz en las obras civiles.

La razón de esta necesidad interrelaciona causas culturales, tecnológicas, económicas, jurídicas y políticas, dispersas y asimétricas, que se manifiestan en insuficiencias logísticas de la organización productiva con efectos perjudiciales para la comunidad en su conjunto. La pérdida de la salud y los accidentes a consecuencia de las condiciones en que se realizan las tareas, obligan a la reparación del perjuicio comprometiendo la aptitud profesional, por negligencia u omisiones, cuando los daños puedan ser evitados.

La concientización sobre esta compleja problemática crea el desafío de contar con recursos humanos formados en una CONCEPCIÓN PREVENCIONISTA, interdisciplinaria y multisectorial, para actuar en el escenario local e interregional de América del Sur. En este contexto, la FAU - UNLP a través de la Extensión Universitaria inicia el camino en el año 1996 e irradia sus experiencias a otras Universidades al poner en marcha por concurso, el Programa SALUD, SEGURIDAD y EDUCACIÓN en la INDUSTRIA de la CONSTRUCCIÓN.

Consecuentemente, la FAU avanza en el estudio de la temática con transferencia a la Carrera de Grado Universitario formando docentes y profesionales en cursos de Posgrado y emprende a partir del año 2003, la CARRERA de ESPECIALIZACION.

 

TITULO

Especialista en Higiene y Seguridad Laboral en la Industria de la Construcción.

El egresado adquirirá competencias vinculadas estrechamente al medio productivo, para:

  • Actuar en el ámbito público y privado, individualmente o formando parte de equipos interdisciplinarios e intersectoriales, de Intervención y Gestión de la Prevención;
  • Ejercer las prestaciones de salud y seguridad con beneficios sociales, al optimizar la organización del trabajo en el marco de las exigencias jurídicas y éticas;
  • Evaluar riesgos cuantitativos y cualitativos derivados de la actividad laboral, proponer acciones preventivas, valorar su eficacia y retroalimentar el sistema;
  • Formar parte del proceso de producción desde el Proyecto, la Planificación, la Dirección y el Control de las medidas preventivas, integrando su labor independiente al equipo de Proyecto, Dirección o Ejecución de obras;
  • Realizar en el área de la Especialización actividades en obras de terceros: Asesorías, Auditorias, Arbitrajes, Peritajes y Tasaciones;
  • Participar en Investigación, Docencia, Capacitación de empleadores y personal.

 

METAS ACADÉMICAS

La Especialización propone profundizar el conocimiento en las áreas disciplinarias involucradas, ampliando la capacidad de actuar en interrelación con profesionales de las ciencias médicas y sociales.

  • Objetivo General
    Generar espacios formales de educación, capaces de incidir en la formación de hábitos deseables para la prevención individual y colectiva, a través de profesionales universitarios aptos para operar sobre situaciones de riesgo socio ambientales del trabajo.
  • Objetivos Específicos
    • Diseñar y construir un modelo de prevención, adecuado y flexible a los requerimientos sociales del sector productivo;
    • Abordar científicamente la problemática de salud y seguridad laboral, potenciando las áreas de competencia profesional;
    • Desarrollar estudios metodológicos para comprender, diagnosticar, advertir o mitigar riesgos derivados de las condiciones y medio ambiente de trabajo;
    • Formar profesionales con espíritu emprendedor, , capaces de generar acciones y estrategias preventivas;
    • Avanzar en el conocimiento desde la investigación, la docencia y la transferencia universitaria, promoviendo la interacción de los actores en búsqueda de soluciones innovadoras.

 

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios se estructura en tres Ciclos cuatrimestrales, Básico, Profundización y Transferencia, en los que se aborda interdisciplinariamente la Prevención de la Seguridad, la Protección de la Salud y la Gestión de la Seguridad + la Salud Laboral, según se grafica en la Figura 1.

Los Ciclos se organizan en catorce Módulos con modalidad de cursos teórico prácticos, talleres y seminarios, complementados con actividades externas que se realizan en casos de estudio desde el inicio de la formación.

Los conocimientos se vinculan ciclo a ciclo a través de los Módulos Integración I, II y III, desarrollados con modalidad de talleres mensuales, asistidos por profesores y tutores del proceso educativo presencial y externo. En estos talleres se concentra y procesa la información recogida en las prácticas temáticas, se comparan las tipologías en estudio y se diseñan los Trabajos Síntesis de Integración - TSI, con avance bimestral y cierre cuatrimestral. Estos trabajos son el eje transversal del modelo educativo, suman gradualmente conocimientos de transferencia directa a la tarea de proyectar dirigir y ejecutar obras asegurando desde el proyecto un proceso de trabajo seguro.

 

Los TSI – Trabajos Síntesis de Integración, aplicados al caso en estudio reúnen los contenidos de cada Ciclo en la resolución del

- PRIMER TSI: Proyecto del obrador y logística operativa.
- SEGUNDO TSI: Diagnóstico y Recomendaciones en Salud.
- TERCER TSI: Anteproyecto de actuación profesional en la Especialización.

El Trabajo Síntesis Final – TSF, cierra el recorrido de la Carrera como documento totalizador de competencias alcanzadas por el estudiante, a ser evaluadas por el Comité Académico para su graduación. La carga horaria total es de 468 hs.

 

CONDICIONES DE ADMISIÓN

El ingreso a la Especialización requiere que el aspirante se haya graduado en universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras reconocidas y posea título de Arquitecto, Ingeniero o formación afín que a criterio de la Dirección y el Comité Académico sea compatible con la Carrera.

En todos los casos, se deberán cumplir los requisitos generales establecidos para la inscripción por el Reglamento Interno de Posgrado de la FAU – UNLP.

- Fotocopia certificada del título de Grado.
Los títulos otorgados por Universidades extranjeras o no enunciados específicamente, deben ser acompañados por el certificado analítico de la carrera.
- Nota al Director de la Carrera indicando el propósito que motiva la solicitud de inscripción.
- Currículum Vitae consignando actividad actual y trayectoria profesional correspondiente a los últimos cinco años, formación en carrera de grado, posgrado, estudios relacionados a la especialización y conocimiento básico de idiomas

 

SELECCIÓN DE LOS ASPIRANTES

Se encuentra a cargo de la Dirección y Coordinación Académica, auditada por su Comité Académico.
La admisión requiere:
- Conocimientos de grado universitario compatibles con los de la especialidad;
- Entrevista personal;
- Encuesta destinada a evaluar conocimientos previos, temas de interés y perspectivas de actividad futura. 

El cupo por Cohorte ha sido establecido en un mínimo de 15  y un máximo de 25 alumnos.  

 

PERMANENCIA Y GRADUACIÓN 

Cumplidas las exigencias de admisión se conservará la condición de alumno regular al dar respuesta a los requisitos administrativos contables y en el orden académico se deberá:
- Concurrir el 75% del tiempo establecido para las actividades curriculares con carácter obligatorio y modalidad de curso teórico-práctico, talleres, seminarios, visitas a obra y prácticas de campo.
- Cumplir el 100% del tiempo correspondiente a las clases de Integración bimestral, respetando la correlatividad establecida por ciclo cuatrimestral y bajo las condiciones particulares de cada una de ellas.
- Aprobar los trabajos teórico-prácticos, individuales y/o grupales asignados por los Profesores responsables de cada módulo temático y los Trabajos Síntesis de Integración – TSI cuatrimestrales.

Al cumplir los tres Ciclos de actividades se inicia el desarrollo del Trabajo Síntesis Final – TSF, con asistencia personalizada a cargo de quién dirija el proceso. Resuelta esta etapa, el alumno efectúa la presentación y defensa ante el tribunal evaluador, integrado por el Comité Académico de la Especialización.

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Para mayor información establecer contacto con posgrado@fau.unlp.edu.ar y/o con la Dirección de la Especialización al teléfono +54 221 498-6454, localmente 15 498-6454.

La inscripción se encuentra abierta y se formaliza a través de la Prosecretaría de Posgrado de la FAU – UNLP, calle 47 N° 162 (1900) La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Teléfonos 54-221-423-6587al 90, int. 268.

 

Descargar
Plan de estudios

 

E mail de contacto: alumnosposgrado@fau.unlp.edu.ar

 

 
© 2011 Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata | calle 47 N 162 La Plata | 0054 221 4236587 al 90 | www.fau.unlp.edu.ar