Imagen Identidad UNLP
  • 06.03.2017
  • Signo de aumentar tamaño del textoSigno de reducir tamaño del texto
  • Pasos para inscribirse
  • Inscripción SIPU
  • Inscripción GUARANI POSGRADO
    Los postulantes a realizar Carreras de Posgrado ó Seminarios de las Carreras, que no hayan realizado actividades desde el año 2012, deberán ingresar por primera y única vez al sistema SIPU, a través del botón “Inscripción SIPU”, llenando las planillas digitales correspondientes, para hacer luego una impresión firmada a ser presentada ante la Prosecretaría de Posgrado FAU.
    Quienes ya hayan realizado la inscripción SIPU, habrán obtenido un nombre de usuario y una clave de acceso al Sistema SIU GUARANI POSGRADO FAU. A través del botón “Inscripción GUARANI POSGRADO”, con su nombre de usuario y clave, accederán al sistema para anotarse en la Carrera o Seminario de Carrera que sea de interés.

Posgrado > Maestrías > En Arquitectura y Hábitat Sustentable

Maestría en Arquitectura y Hábitat Sustentable

Especializaciones en la FAU
 

Maestría en Arquitectura y Hábitat Sustentable
Director: Dr. Jorge Daniel CZAJKOWSKI
Reconocimiento Oficial CONEAU: Carrera Nueva N°11.219/12 aprobada en sesión N°403 del 28/7/14. 

Del 6 al 18 de marzo, iniciará la 4ta cohorte. El próximo encuentro será del 31 de Julio al 12 de Agosto. La carrera permite la inscripción en algunos de los seminarios para ser cursados por interesados que no se encuentran inscriptos a la misma, consultar con la dirección de la Carrera. La 4ta cohorte iniciará en marzo de 2017
Duración de la Carrera: 24 meses. Carga Horaria: 570 hs

 

Fundamentación:

El sector edilicio demanda el 25% de la energía primaria en la Argentina y es concurrente con valores internacionales de países con similar grado de desarrollo. Cuando se considera el ciclo de vida del sector construcciones la demanda total de energía llega al 40% incluyendo desde la producción de los materiales de construcción hasta la demolición o reciclado de edificios en el hábitat construido. Por otra parte estudios muestran que la eficiencia energética media del hábitat humano no supera el 3%. Todo esto lleva a mostrar la necesidad de crear espacios educativos con el fin de formar especialistas en la construcción de un hábitat energéticamente eficiente y con un grado de sustentabilidad creciente adaptado a nuestro modo de vida.
Esto último es importante ya que el modelo de desarrollo de la Argentina es de crecimiento constante del consumo de energía en relación directa con el crecimiento demográfico. Otros países miembros del OCDE como Alemania, Austria y países escandinavos muestran la particularidad de haber frenado el crecimiento de la demanda de energía hacia fines del siglo XX con crecimiento demográfico y del PBI per cápita. Este es un modelo de desarrollo alternativo que centró su accionar en la eficiencia energética y una alta conciencia ambiental de la sociedad. Este proyecto de carrera de posgrado es concurrente con las Normas IRAM-ISO 21931 y 21931-1 sobre: Construcción sostenible. Marco de referencia para el análisis del desempeño ambiental de las obras de construcción. Estas aprobadas en el período 2009-10. En todos los casos la formación curricular de Arquitectos, Ingenieros Civiles y Técnicos no cuentan con asignaturas obligatorias que los prepare para enfrentar un modo de construir que genere menor impacto ambiental.

 

Título

Maestría en Arquitectura y Hábitat Sustentable

 

Plan de Estudios

La Carrera de Maestría se organiza en cinco (5) módulos con una carga horaria total de 730 hs y 570 hs efectivas de cursado.
 
Los módulos 1 y 2 son correlativos y deben cursarse en la secuencia propuesta para garantizar una incorporación progresiva de conocimientos y habilidades. Los módulos 3 y 4 pueden cursarse de forma no correlativa e implica un ciclo superior. Así los dos primeros módulos pueden considerarse de «formación básica» y serán los que menos cambios sufran en el tiempo. Sin embargo los módulos siguientes están en constante evolución a nivel nacional e internacional y serán revisados cada bienio tanto en contenido como en docentes a cargo. El módulo 5 prepara al alumno en metodología de la investigación y escritura de tesis mediante dos seminarios y una carga horaria de 75 hs. Los módulos finalizan con un taller de integración con un profesor responsable y un cuerpo docente.
 
La enseñanza será presencial en tres bloques intensivos quincenales por año. Se prevé el dictado de módulos concentrados en dos semanas de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs de lunes a sábado. Esta alternativa permite que se dicte en recesos académicos de la FAU. 

Esta forma de organización se sustenta en antecedentes de carreras similares en el ámbito internacional. Surge de una experiencia en el cursado de carreras de maestría, en el dictado continuo de diplomados y como profesor responsable en varias maestrías; en la última década. Otorga una cierta flexibilidad y facilita al alumno poder alcanzar con éxito el título de Maestrando.

Actividades curriculares:

 

Cód. Nombre Asignatura Hs Cred

M1-1

Introducción a la arquitectura y el hábitat sustentable

15

1,5

M1-2

Física aplicada a la arquitectura

15

1,5

M1-3

Clima y confort: el diagnostico bioclimático

15

1,5

M1-4

Estrategias arquitectónicas de climatización pasiva

30

3

M1-5

Diseño arquitectónico en relación al sol y el viento

30

3

M1-6

Taller: Diseño ambientalmente consciente

15

1,5

M2-1

La envolvente térmica

45

4,5

M2-2

Iluminación natural y artificial

30

3

M2-3

Sistemas de climatización mecánica

30

3

M2-4

Taller: Análisis térmico, lumínico y energético mediante simulación dinámica.

15

1,5

M3-1.

Paisaje y Ciudad

30

3

M3-2

Materiales, sistemas y recursos en el ámbito de la sustentabilidad.

30

3

M3-3

Energías renovables en los edificios.

30

3

M3-4

Taller: Sistemas y procesos de certificación de edificios sustentables.

30

3

M4-a

Historia del hábitat y su relación con el ambiente

15

1,5

M4-b

Evolución de la tecnología de construcción del hábitat.

15

1,5

M4-c

Urbanismo sustentable

15

1,5

M4-d

Auditoría energética.

15

1,5

M4-e

Evaluación del impacto ambiental

15

1,5

M4-f.

Etiquetado energético de edificios.

15

1,5

M4-g

Economía ambiental

15

1,5

M4-h

Sociología y política ambiental.

15

1,5

M4-i

Ciclo de vida de materiales de construcción.

15

1,5

M5-1

Seminario de investigación

45

4,5

M5-2

Seminario de Tesis

30

3

 

Actividad de investigación y otros acreditables

160

16

 

TOTAL

730

73

 

Requisitos de admisión:

El aspirante deberá poseer título de grado expedido por Universidades Nacionales, Públicas y Privadas, o Instituciones acreditadas del Extranjero. Se podrá inscribir en la Carrera todo aspirante que posea título de Arquitecto, Ingeniero o Diseñador Industrial u otros títulos emitidos por el Ministerio de Educación de la Nación que otorguen incumbencias en la construcción del hábitat.
La aprobación y certificación de estas actividades no habilita a los egresados de Universidades Extranjeras en el ejercicio profesional, ni significa reválida automática del título de grado.
.

Selección de aspirantes

  •  Promedio general de la carrera de grado
  •  Antecedentes académicos y experiencia laboral en temas relacionados con la carrera.
  •  Carta motivacional

Objetivos de la carrera y perfil del egresado:

La principal meta académica de posgrado es brindar una visión abarcativa de la relación hábitat-ambiente-energía a fin de que el profesional pueda comprender la problemática actual, emprender acciones para la corrección o mitigación de impactos ambientales causados por el ejercicio profesional a múltiples escalas y formular estrategias de cambio positivo en la construcción del hábitat con enfoque en la sostenibilidad

Becas agregar las 3 medias becas por carrera que otorga la universidad a docentes y que se otorgarán becas parciales por productividad a partir de tener aprobado el módulo 2.

 

 

 

E mail de contacto: maestria.ayhs@gmail.com - posgrado@fau.unlp.edu.ar

 
© 2011 Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata | calle 47 N 162 La Plata | 0054 221 4236587 al 90 | www.fau.unlp.edu.ar