Imagen Identidad UNLP
  • 05.12.2016
  • Signo de aumentar tamaño del textoSigno de reducir tamaño del texto
  • Pasos para inscribirse
  • Inscripción SIPU
  • Inscripción GUARANI POSGRADO
    Los postulantes a realizar Carreras de Posgrado ó Seminarios de las Carreras, que no hayan realizado actividades desde el año 2012, deberán ingresar por primera y única vez al sistema SIPU, a través del botón “Inscripción SIPU”, llenando las planillas digitales correspondientes, para hacer luego una impresión firmada a ser presentada ante la Prosecretaría de Posgrado FAU.
    Quienes ya hayan realizado la inscripción SIPU, habrán obtenido un nombre de usuario y una clave de acceso al Sistema SIU GUARANI POSGRADO FAU. A través del botón “Inscripción GUARANI POSGRADO”, con su nombre de usuario y clave, accederán al sistema para anotarse en la Carrera o Seminario de Carrera que sea de interés.

Posgrado > Maestrías > en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad

Maestría en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad

Maestrías FAU
 

Maestría “Paisaje, Medioambiente y Ciudad”
Resolución académica: Acreditación CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) Categoría Resolución 1316/12 (2012)
Director: Mgr. Arq. Leandro Varela
Directora Honoraria: Arq. Olga Ravella
Codirector: Dr. Arq. Gustavo San Juan
Coordinador Académico: Mgr. Arq. Agustín Pinedo

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La Maestría nace de la Red Pehuén en el marco del Programa ALFA de la Comunidad Europea, confluyendo en este espacio un gran número de universidades, académicos, docentes, becarios y estudiantes de Latinoamérica (Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, México) y Europa (Italia, Francia, España) con la motivación de estudiar, de manera pluridisciplinar, las relaciones entre el paisaje, el medioambiente y la ciudad. La misma se enriquece con el aporte de docentes y académicos de varias Facultades de la Universidad Nacional de La Plata, pero además, cuenta con el aporte de docentes e investigadores de unidades académicas que forman parte de la mencionada red y de invitados de otras universidades nacionales y extranjeras.

Al proponerse la Maestría una formación pluridisciplinar lo hace a través de la problematización que desde las distintas disciplinas, como por ejemplo, Arquitectura, Urbanismo, Geografía, Sociología, Ecología, Historia, Agronomía, Derecho, etc., confluyen en los conceptos de Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad, abordando de este modo la interrelación entre, la configuración urbana, el medio ambiente que la precede, sustenta y se transforma con ella, y las representaciones espaciales que llamamos paisaje, a partir de la investigación de los procesos económicos, sociales, políticos y culturales de cada situación particular y de las acciones que confluyen en la forma urbana-territorial, entendida en su dimensión física y cultural.

Uno de los objetivos de esta carrera es formar graduados provenientes de diversas disciplinas e impactar en la comunidad académica en los distintos sectores sociales y políticos comprometidos con el desarrollo de políticas públicas relacionadas con el paisaje urbano y rural, y en los profesionales que están insertos en áreas de trabajo vinculadas con la temática (entes municipales, organismos provinciales y nacionales, empresas privadas, unidades educativas o académicas y ONGs)

OBJETIVOS DE LA CARRERA

  • El objetivo principal de esta Maestría es la consolidación de un campo de estudio, que apoyado en distintas aproximaciones teóricas-metodológicas, analice y actúe sobre el Paisaje, el Medio Ambiente y la Ciudad, desde una mirada superadora y enriquecida por la calificación de nuevos profesionales, que abordarán los problemas vinculados al desarrollo urbano y rural en el territorio desde la noción del paisaje.

En este sentido la formación se centrará en los siguientes puntos:

  • Profundizar en el conocimiento de la noción de Paisaje en América Latina, sus influencias externas (globales) y sus condicionantes locales, permitiendo abordar los problemas desde una perspectiva local.
  • Abordar cuestiones epistemológicas y metodológicas que permitan la integración de enfoques de diversas disciplinas para la comprensión del paisaje, el medio ambiente y la ciudad atendiendo a las particularidades del espacio local en el marco de problemáticas globales.
  • Examinar y valorar críticamente la producción del espacio geográfico en el contexto de la interrelación entre naturaleza, paisaje, espacio antrópico y sociedad.
  • Aportar métodos e instrumentos para la organización del territorio que permitan concebir las intervenciones espaciales desde una perspectiva sistémica e integrada.
  • Consolidar un campo de estudio a través de la formación de profesionales y docentes que manejen las problemáticas tanto teóricas como prácticas de la interrelación de las tres realidades sobre las cuales gira esta Maestría.

 

METAS ACADÉMICAS

Plan de estudios

  • A. Formación general de base
  • Esta formación tiene por objeto brindar una baseteórica-filosóficade aplicación general que permita la apertura intelectual necesaria para la comprensión de los estudios abordados.
  • La interrelación Paisaje, Medio Ambiente, Ciudad: Aproximaciones Teórico – Filosóficas.
  • Teoría General del Paisaje.
  • Historia del Paisaje en Europa y América Latina.
  • Teoría e Historia de la Ciudad.
  • Teorías Ambientales y Desarrollo Sustentable.
  • Paisaje y Urbanismo.
  • Paisaje, Planificación y Gestión.
  • Teorías Sociológicas
  • Introducción a la Epistemología.
  • Metodologías y Técnicas de Investigación.
  • Discurso y Texto Académico.
  • B. Formación específica
  • En este apartado se abordan las teorías del Paisaje, el Medio-ambiente y la Ciudad, tomando al Paisaje como un factor esencial de la problemática ambiental. Introduce una forma de pensar pluralista ensayando reconstruir los orígenes del concepto, hasta los discursos recientes y su interrelación con los conceptos de Ciudad y Medio-ambiente, a través de una revisión crítica y constructiva del conjunto.
  • C. Área de aplicación
  • El módulo está destinado a la aplicación de las teorías que interrelacionan el Paisaje, el Medio-ambiente y la Ciudad, privilegiando los problemas emergentes de la realidad económica, geográfica y social de los países de América Latina. Se considera la posibilidad de seleccionar un sitio concreto, a partir del cual poder reflexionar y experimentar, sobre las distintas aproximaciones e instrumentos proyectuales, a fin de integrar Teoría y Práctica.
  • D. Taller de tesis
  • En el taller de tesis se brindará a los estudiantes el cuerpo de conocimientos necesarios para el desarrollo de una investigación que finalice en un documento escrito. Las bases epistemológicas y los métodos científicos, serán presentados para encarar la investigación: formulación del proyecto, la elaboración del marco teórico, la construcción del modelo conceptual y de las matrices de datos, los instrumentos de relevamiento, procesamiento y análisis de la información y la construcción de conclusiones. Se considera fundamental que los estudiantes elijan un tema de tesis relacionado con los problemas que surjan del análisis de esta realidad.
  • E. La construcción del paisaje de América Latina
  • Espacio destinado a seminarios de discusión teórica-proyectual, de profesores, tutores e invitados nacionales y/o extranjeros, respecto de la construcción del Paisaje de América Latina.

 

Perfil del Egresado

Los egresados estarán capacitados para:

  • Realizar y evaluar trabajos de investigación en el campo del paisaje, el medio ambiente y la ciudad, desde una perspectiva transdisciplinar.
  • Participar en equipos multidisciplinarios que trabajen en propuestas espaciales y sociales en el ámbito público así como en el privado.
  • Desarrollar una práctica de intervención social en diferentes ámbitos de la vida pública, en particular, desempeñándose como asesores, consultores, planificadores o tomadores de decisiones en el sector público, privado u organizaciones comunitarias
  • Articular, en la actividad docente, los distintos aportes y perspectivas analíticas que confluyen en una comprensión más acabada de la problemática del paisaje, el medio ambiente y la ciudad.
  • Proseguir sus estudios de posgrado, articulando su formación con el Doctorado en Arquitectura de la FAU u otros doctorados, contando con una formación y entrenamiento en investigación obtenido en este trayecto, que le permitirá un mejor desempeño y lo capacitará para formular con mayor madurez su proyecto de tesis doctoral. Por otra parte, contará con el apoyo de las políticas de articulación y consolidación de los estudios de posgrado que toman en cuenta la formación previa a nivel de magister en el reconocimiento de antecedentes especiales para la admisión al Doctorado.

 

Título que se expide

El estudiante obtendrá el título de Magíster en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad, expedido por la Universidad Nacional de La Plata. La obtención del título estará supeditada a la aprobación de los créditos obligatorios y a la aprobación y defensa de una Tesis ante un comité de evaluación.

 

Duración y carga horaria:

La carrera de Maestría según lo estipulado por las reglamentaciones de la UNLP y de la CONEAU tiene una carga horaria de 725 hs., que se estructuran a lo largo de tres semestres de cursada.

 

Horarios:

Cursadas quincenales viernes 14:00 a 22:00 Hrs., y sábados, de 8:00 a 17:30 Hrs. Algunos cursos pueden incorporar un día jueves y a veces puede ser cada 3 semanas dependiendo la organización del calendario de días feriados y con los profesores (sobre todo los que vienen invitados desde el extranjero). De todos modos se respetara la quincenalidad de las clases.

 

Universidades que han conformado la Red Pehuén

Universidad Nacional de La Plata FAU – Universidad Nacional de Rosario – Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Universidad de Chile FAU – Pontificia Universidad Católica de Chile FA – Universidad Central; Chile. Universidad de la República FA; Uruguay.Ecoled’Architecture de París La Villete –Francia. Universidad Politécnica de Madrid– Universidad Politécnica de Cataluña, España; Instituto Universitario di Architettura di Venecia,Italia. Universidad de Paraná, Curitiba-Brasil; Pontificia Universidad Católica de Perú. Universidad Autónoma Misael Saracho (Tarija); Universidad Mayor San Simón (Cochabamba) de Bolivia. Universidad Autónoma de México, México.

 

Cuerpo académico

Urb. Arq. Alfredo Garay; Mgr. Arq. Agustín Pinedo (FAU – UNLP); Mgr. Abog. Analía Sahaniuk (UBA); Prof. Alberto Perez (FaHCE / UNLP); Mg. Arq. Carlos Fulco; Dra. Cristina Di Gregori (FaHCE / UNLP); Dr. Arq. Daniel Kosack (FADU- UBA); Lic. Daniela García (UNAJ); Mgr. Arq. Dévora Manuel (FAU-UNLP); Lic. Fabio Marquez (UMSA); Dr. Arq. Fernando Aliata (FAU- UNLP); Dr. Arq. Fernando Williams (FAU-UNLP / UBA); Dra. Arq. Graciela Silvestri, (FAU- UNLP / UBA); Dr. Arq. Gustavo San Juan (FAU- UNLP); Dr. Arq. Gustavo Vallejo (FAU – UNLP); Mgr. Sc. Soc. Jerónimo Pinedo; Dr. Jorge Frangi (FAU / UNLP); Dr. Arq. Jorge Bujan (FAU-UNLP); Dra. En Geog. Julieta Frediani; Mgr. Sc. Soc. Jorge Karol (FAU- UNLP); Mgr. Arq. Laura Aon (FAU-UNLP); Dra. Ing. Laura Tonello; Mgr. Arq. Leandro Varela(FAU- UNLP); Dr. Abg. Leonardo Pastorino; Mgr. Lic. Cs. Educ. Lucia Caride(UBA); Dra. María Laura Silveira (UBA / CONICET / USP, Brasil); Dra. Maria Laura Tonello (FCAyF-UNLP); Dra. Cs. Soc. Mora Canosa (FaHCE-UNLP); Arq. Olga Ravella (FAU- UNLP); Mgr. Lic. Pablo Mesa (FLACSO); Dr. Arq. Paulo Chiesa (UFPR Brasil); Mgr. Geo. Patricia Pintos (FAU / FaHCE / UNLP); Arq. Lic. En Urb. Raul Fernandez Wagner (UNGS); Arq. Rosana Sommaruga (UdelaR. Uruguay); Dr. Cs. Soc. Silvina Corbetta; Arq. Teresita Nuñez (FADU-UBA)

 

Profesores invitados que han pasado por la Maestría

Arq. Enrico Fontanari (IUAV, Italia); Dr. Filosofía y Letras Philippe Sers(EAPLV, Francia); Dra. His. Patricia Flier (FaHCE / UNLP); Dr. Augustin Berque , Dr. Jean Pierre Le Dantec, , Dr. Pierre Donadieu, Dr. Phillippe Sers, Ecole d` Architecture París La – Villette, Arq. Pascal Aubry Escuela de Paisaje Versalles, Francia; Dr. Jose Fariña Tojo, Dr. Domingo Gomez Orea, ETSAM, España; Dr. Cristina Feldsenhart, PUC, Chile; Dr. Hugo Romero, Dr. Mario Torres Jofré, Dr. Maria Eugenia Pallarés T. Uch, Chile; Dr. Arq. Fernando Green, UNAM, Mexico; Arq. Rosana Sommaruga UdeLaR Uruguay; Dr. Paolo Chiesa U de Paraná, Brasil.; Prof. Bernardo Secchi , Prof. Renato Bocchi, Prof. Enrico Fontanari, Arq.Paolo Burgui, IUAV, Italia; Prof. Dr. Laurent Essig, U de Lullier Suiza; Prof. Dr. Michael Jacob, U. de Geneve, Suiza;Lic. Marcela Gregori (FAU-UNLP) ,entre otros.

 

Requisitos para la inscripción

  • Planilla de inscripción.
  • 2 Fotografías 4x4.
  • Currículum Vitae.
  • Certificado analítico (certificado de notas finales de la carrera de grado).
  • Fotocopia de Título de Grado.
  • Fotocopia de DNI (Documento Nacional de Identidad).
  • Nota de aceptación Director de la Maestría (solicitarla previamente vía e-mail).

Los postulantes extranjeros deberán adjuntar además de los antes mencionados:

  • Partida de Nacimiento legalizada.
  • Visa de Estudiante de residencia en nuestro país.
  • Seguro y cobertura de salud durante el periodo de estadía en el país

Solicitar Carta de aceptación a posgrado FAU (certificada por la Secretaria de Posgrado de la UNLP y Ministerio de Educación de la Nación) Esta carta sirve para la solicitud de Visa y para la presentación a otorgamiento de becas en organismos diversos. Para la solicitud de la Carta de Aceptación se pueden enviar vía e-mail los anteriores puntos 1, 3, 5 y 7.

 

 

 

 

E mail de contacto: alumnosposgrado@fau.unlp.edu.ar

 

 
© 2011 Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata | calle 47 N 162 La Plata | 0054 221 4236587 al 90 | www.fau.unlp.edu.ar