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Presentación de Programas y Proyectos de Extensión

Programas y Proyectos de Extensión
 
La Extensión Universitaria es uno de los tres pilares fundamentales que componen a la Universidad, junto a la enseñanza y la investigación. Estos tres pilares se constituyen entonces, en los objetivos primarios que debe llevar a cabo la Universidad. De la investigación surgen los nuevos conocimientos y las metodologías que nutren a la docencia, aportando nuevos elementos tanto a estudiantes como a docentes, éstos aportan a la sociedad las herramientas con las que cuenta la Universidad, y las problemáticas en ella encontradas recrean y generan las nuevas líneas de investigación.

Tema de la Convocatoria 2010
Áreas temáticas

  • Ambiente, Urbanismo y Patrimonio
  • Desarrollo Social y Derechos Humanos
  • Salud
  • Educación
  • Producción
  • Arte y Comunicación

 

La Universidad es uno de los actores del medio social y forma parte de este medio, por lo cual debe responder a las necesidades del mismo y ser un órgano de anticipación y de elaboración teórica, no en un sentido academicista sino buscando dar respuestas a sus problemáticas
La Extensión Universitaria debe ser concebida como un proceso bidireccional y una interacción creadora con el resto de la sociedad a través del cual se tiende al trabajo conjunto en la identificación y delimitación de situaciones problemáticas, la generación de propuestas superadoras, así como su implementación y evaluación, propiciando la autogestión y la toma de posturas críticas por parte de los grupos participantes. Las actividades de extensión deben diferenciarse de los servicios. De esta manera se completa un ciclo donde la Universidad está completamente inserta en la sociedad y cumpliendo de forma cabal su función como institución educativa Nacional, Pública y Gratuita.

Los destinatarios de las actividades de extensión son los distintos actores de la sociedad, con especial atención a aquellos que han sido excluidos en los últimos años a partir de la implementación de las políticas de ajuste y privatización. Por esto, las actividades de extensión deben estimular y acompañar procesos institucionales y sociales promoviendo la organización social, la educación popular, y distintos instrumentos que contribuyan a revertir las desigualdades.

Desde este marco se deben considerar como unidades de gestión de la Política de Extensión Universitaria a la Secretaria de Extensión de la Presidencia de la UNLP, la Comisión de Extensión Universitaria del HCS y las Secretarías de Extensión de las Unidades Académicas. Las mismas son las encargadas de coordinar, planificar, evaluar y difundir las acciones de extensión, programas y proyectos y la potencialidad que la Universidad puede brindar al medio. Como unidades de ejecución se reconoce a las Unidades Académicas, con sus representantes en extensión, y dentro de estas las cátedras, Laboratorios, Departamentos, Centros, Institutos, grupos docentes y aquellas modalidades que fije cada Unidad Académica.

Algunos Antecedentes y definiciones

Podemos mencionar como el principal antecedente de la Extensión Universitaria en nuestra universidad al movimiento reformista de 1918 que destaca la labor de la universidad para crear condiciones favorables a los cambios que se necesitaban en aquellos años.
Se señalaba que en esos procesos de cambio el protagonista sería el pueblo mismo, es decir los sectores trabajadores que lo integran. La Universidad en tal sentido debe entrar en contacto con esos sectores y a través de una opción tal, poner de manifiesto de manera concreta su voluntad de ser instrumento para un verdadero desarrollo y una consecuente justicia social. El instrumento a través del que se objetiva esta acción es el trabajo de Extensión Universitaria, entendida primordialmente como el que da cumplimiento a la misión social de la Universidad (Iglesias y otros, 1972).

¿Qué entendemos por Extensión Universitaria? “Será entendida como una acción que la Universidad dedica a la población entera del país, más allá del reducido sector que concurre a sus aulas. Su característica es la dirección extramuros. No es actividad cultural para universitarios, servicio social para estudiantes, cursos y conferencias para graduados...” (G. Savloff, 1972).
Según Efraín Margalis (1966): “.. la extensión nace en el área rural y en las Facultades de Agronomía, al implantar las técnicas de la Extensión Agrícola para educar a los productores campesinos. Rápidamente otras facultades aplican los mismos principios: la educación sanitaria en el campo de la salud pública, la educación fundamental y la educación rural en el campo magisterial, el desarrollo y la organización de la comunidad, como uno de los métodos básicos del servicio social; la planificación territorial en el sector de la arquitectura urbanística. En todos los campos los principios son semejantes: el individuo y los grupos pueden incorporar nuevos conocimientos sólo mediante su participación activa y con relación a los problemas que afectan su diario vivir...”.

Para dar respuesta a las necesidades del país el principal requisito es extender la Universidad fuera de los estrechos límites actuales encarando la solución de los problemas fundamentales que orienten y enriquezcan su tarea a partir de integrar las distintas perspectivas y los distintos puntos de vista que componen nuestra realidad. “Este aporte de los distintos sectores sociales del país constituye, en su convergencia en la Universidad, una de las maneras que tiene el país de tomar conciencia de sí mismo....(..)...Sólo así la Universidad podrá manifestarse a lo que aspira a ser: el centro de la elaboración teórica y práctica de la cultura nacional”; “...Las actividades extramuros de la universidad deben ser organizadas como un servicio público que la universidad debe a la sociedad que la mantiene. Este servicio deberá ser impartido por todos los departamentos y por los demás órganos universitarios y en ellos deberán participar tanto docentes como estudiantes” (Darcy Riveiro, 1982). La Extensión Universitaria contribuye así a la superación de aquellos factores obstaculizadores pudiendo constituirse a través de una metodología coherente e integradora en la "punta de lanza" u organizadora de demandas sociales hasta hoy no expresadas.

Consideraciones generales

Proyecto de ExtensiónInstrumento de planificación a través del cual se generan procesos de educación no formal, donde las Unidades Académicas a través de los conocimientos acumulados y la capacidad de sus docentes, investigadores, alumnos, no docentes comparten con la comunidad a la cual van dirigidos, los esfuerzos de transformación social y cultural, divulgación científica, desarrollo tecnológico, desarrollo comunitario que permita a la sociedad mejorar su calidad de vida. Puede contener acciones de transferencia o difusión de conocimientos y además en la interacción universidad – sociedad, procesos de formación de nuevos saberes que complementen los generados en los ámbitos académicos y permitan la efectiva participación de los actores involucrados.

Los proyectos de Extensión comprenden un conjunto de acciones planificadas destinadas a producir y desarrollar cambios de un aspecto, tema o área determinada.

Pueden ser formulados a instancias de demandas concretas de la sociedad, privilegiando esta convocatoria a aquellos sujetos que estén en una posición desfavorecida en relación a otros sujetos o grupos similares; y también podrán surgir en relación a demandas potenciales o aún no explícitas, que permitan a la universidad cumplir con su función de anticipación teórica y su carácter innovador.

Servicios a terceros: son respuestas puntuales aranceladas a otras instituciones públicas o privadas y/o particulares, que a través de la ordenanza 219 se llevan a cabo en la UNLP. No deberá entenderse como servicio a tercero a la necesidad de alguna institución de compartir con la universidad un proyecto de interés social que permita la mejora en algún área de conocimiento, problemática u otra. Estas iniciativas deberán desarrollarse a través de convenios específicos que permitan clarificar que se tratan de acuerdos de mutuo interés y no de un servicio de consultoría de la universidad a la sociedad.

Investigación aplicada: se trata de proyectos que tienen como fin indagar algún aspecto de la realidad, desarrollar tecnologías y/o también generar diagnósticos que permitan ampliar la base de conocimientos de la universidad y sociedad. Estos proyectos no se incluíran en la presente convocatoria de promoción de la Extensión.

 

E mail de contacto: extension@fau.unlp.edu.ar

 
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