Imagen Identidad UNLP
  • 13.05.2011
  • Signo de aumentar tamaño del textoSigno de reducir tamaño del texto

Dependencias > LAMbDA

Laboratorio de Modelos y Diseño Ambiental - LAMbDA

Lambda
Lambda
Lambda
Lambda
 
El LAMbDA, es un Laboratorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, creado para desarrollar actividades en el campo de la Investigación, Docencia y Extensión.

El LAMbDA esta coordinado por el Arq. Gustavo San Juan y el Ing. Antonio Giocannucci.

El LAMbDA promueve por un lado aquellos conocimientos en el campo del desarrollo y aplicación de modelos; por otro lado al diseño ambiental, en relación al campo disciplinar de la arquitectura, acorde a las líneas y problemas prioritarios según las políticas de la FAU-UNLP. Se suscriben dos campos amplios del conocimiento: i. Diseño y ii. Tecnología.

Se tiene por objetivo general: Aportar a la formulación de conocimiento en el campo del desarrollo y utilización de modelos y de diseño ambiental, mediante desarrollos teóricos y aplicados, que se orienten hacia una articulación con la docencia, la investigación y la extensión, así como con el medio productivo tanto estatal como privado, priorizando aquellos problemas relacionados con el desarrollo y el crecimiento económico, social de la población y el ambiente en su conjunto.

Equipamiento actual

  • 1. Heliodón
    Es un equipo que se utiliza para verificar los efectos de la incidencia de la radiación solar y sombras proyectadas a distintas horas del día (06 a 18hs) en diferentes latitudes (0 a 60°) y épocas del año (solsticios de verano e invierno, y equinoccios de otoño y primavera) mediante el uso de maquetas en escala. Este elemento didáctico permite una rápida evaluación de los problemas de asoleamiento, el análisis de proyectos edilicios, urbanos o de detalle, posibilitando realizar un registro fotográfico de los resultados. Se visualiza la incidencia solar (luz y sombra) en espacios exteriores, interiores, sombra permanente, obstrucciones y sombra proyectada. No sólo se obtiene con precisión dimensional, sino además la resultante fenoménica de los efectos logrados. Es un equipamiento que mejora en tiempo y rapidez la comprensión analítica del fenómeno.
  • 2. Túnel de viento
    Es un equipo para verificar los efectos del flujo de aire. Tiene duplicidad de funcionamiento: la primera eminentemente didáctica en la Caja de Experiencias, donde se puede experimentar sobre perfiles arquitectónicos, perfiles alares, etc, a fin de conceptualizar en el alumnado principios físicos que hacen a la mecánica de fluidos. La segunda de características prácticas, es dislocando la caja de experiencias y utilizando el chorro de aire, el cual es laminar en toda su sección, directamente a la atmósfera, e incidiendo con diferentes ángulos sobre el modelo que se desea experimentar. La velocidad máxima del fluido en el túnel es de 10,32m/seg (37,15Km/h). Con esta velocidad se pueden hacer mediciones (de presión y succión) sobre diferentes puntos de los módulos que se requieran experimentar, estos modelos corresponden a formas, construcciones de edificios o estructuras especiales. Las velocidades obtenidas como diferencias de presiones en el panel de piezómetros fue corroborada con un censor de hilo caliente teniendo una diferencia de sólo ? 3%. Los tubos del piezómetro están cargados con un líquido de densidad 0.806gr/m3, a fin de obtener una mayor sensibilidad.
  • 3. Cielo artificial
    Este equipo permite estudiar la cantidad y distribución de luz en proyectos de arquitectura mediante maquetas, con el cual se puede verificar la iluminación natural en modelos a escala (escala óptima 1:20), así como el estudio de la incidencia de diferentes tipos de materiales, disposición de aberturas y formas arquitectónicas, verificación de modelos en corte o diseño de elementos arquitectónicos, coeficientes de reflexión, texturas y dispositivos lumínicos tales como lumiductos, claraboyas, entre otros .Este equipo simula la distribución de iluminación de luz según un modelo de cielo cubierto. Sus dimensiones son 2,2m x 2,2m x 2,2 m de altura, con superficie superior difusora de backlite, fuente luminosa fluorescente (12 equipos de 110w y 240m de largo ), regulador de potencia de 1500w, y reflexiones múltiples por espejos. Se utiliza una mesa de trabajo de un metro cuadrado. El registro de la medición exterior se realiza con luxímetros estándar y la interior con luxímetro a escala 1:20.
  • El LAMbDA cuenta en uno de los sectores con un Taller de trabajo en el cual se ha ejecutado durante el año 2003 -y continuándose en el 2004- la realización de diferentes modelos de colectores solares para calentamiento de agua, de bajo costo, de diferente tecnología constructiva. Además se encuentra en desarrollo la construcción de colectores solares con personas incorporadas al Plan “Jefes y Jefas” de la Municipalidad de Ensenada, con motivo de transferir tecnología. Las mencionadas tareas se encuentran en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria: “Módulo sanitario autoconstruible para comunidades de escasos recursos”.

 

Horario Horario

  • 9 a 18 hs

 

E mail de contacto: academica@fau.unlp.edu.ar

 
© 2011 Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata | calle 47 N 162 La Plata | 0054 221 4236587 al 90 | www.fau.unlp.edu.ar