Anuario

Anuario
Este ANUARIO FAU propone dar visibilidad a todo lo producido desde y por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en todos sus ámbitos: Enseñanza de grado y posgrado, Investigación, Extensión y Gestión.

Editorial

Con esta publicación iniciamos una nueva serie: los ANUARIOS FAU.

Se trata del primer anuario integral de nuestra Facultad, orientado a dar cuenta de todo lo generado a lo largo de cada año.

Los anuarios son un tipo de publicación periódica que informan sobre lo acontecido en un año en un determinado ámbito. Como forma novedosa de trabajo literario, surgieron hace dos siglos en el contexto de la literatura, a partir del llamado “Anuario literario” (Literary Annual en inglés) y tenían como particularidad –además de su periodicidad- la inclusión de imágenes, aunque no necesariamente vinculadas a los temas desarrollados.
En el campo de la Arquitectura, quizá uno de los primeros aportes sea el conformado por la serie de Anuarios de la Asociación de Arquitectos de Cataluña, publicados entre 1899 y 1930, cuyas palabras preliminares reproducimos en el acápite.

Cada Anuario publicaba “materiales para el estudio de la Arquitectura, descripción de monumentos históricos y de edificios de nueva construcción. También incluía información práctica y de actualidad, así como la relación de arquitectos y maestros de obras, las novedades legislativas, las notas necrológicas y la publicidad de fabricantes e industriales del sector.”

En nuestro país, cabe señalar al “Anuario de Arquitectura e Ingeniería de la República Argentina” publicados en 1922 y 1923 por la revista “La Construcción”. Se trataba de una obra de sesgo comercial profusamente ilustrada con fotografías a página entera de edificios significativos, localizados en su mayoría en la ciudad de Buenos Aires, tales como -en la edición de 1922- el Congreso de la Nación, el Teatro Nacional Cervantes, el Palacio Anchorena y otras importantes residencias particulares. Incluía guía de profesionales y gremios de la construcción y, naturalmente, avisos publicitarios. Editado en la Capital Federal, contaba con representantes en Rosario, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca y La Plata.

La aparición de anuarios universitarios es más tardía, aunque vale mencionar como antecedente la edición, en 1910, del anuario de la Facultad de Cs. Fisicomatemáticas y Astronómicas de la UNLP.

El Anuario de Arquitectura y Técnica Terrot publicado desde principios de la década de los años treinta, si bien estaba “auspiciado por las asociaciones Sociedad Central de Arquitectos y el Centro de Estudiantes de Arquitectura” (de la UBA), no dejaba de ser un ecléctico compilado de lecciones de distintas asignaturas, normas legales, catálogos y publicidades de productos relacionados con la construcción.

Ya entre fines del siglo XX y principios del XXI numerosas escuelas y facultades de Arquitectura del ámbito argentino y latinoamericano publicaron anuarios –entre ellos el Nº 18 de 47AF- que por distintas circunstancias no tuvieron continuidad.

Los medios digitales permiten ampliar y profundizar las posibilidades tanto de producción como de difusión del material documental de interés. En este contexto, este ANUARIO FAU propone dar visibilidad –fiel y sintéticamente- a todo lo producido desde y por nuestra Facultad, en todos sus ámbitos: Enseñanza de grado y posgrado, Investigación, Extensión y Gestión.

Se trata de un conjunto amplio y heterogéneo de proyectos, acciones y obras orientadas al principal objetivo de nuestra Facultad: formar arquitectas y arquitectos en el marco de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad.

Fernando F. Gandolfi
Decano FAU/UNLP

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género