Institucional y trámites de Posgrado

Secretaría de Posgrado

Secretario de Posgrado: Arq. Sergio Gutarra Sebastián
Teléfono 423 6587/90 interno 268
Correo electrónico: posgrado@fau.unlp.edu.ar


“Hasta tanto se dicte sentencia definitiva no se exigirá el pago de aranceles diferenciados a alumnos nacionales y extranjeros para la realización de los cursos de postgrados”

La dinámica social en un mundo complejo a nivel local e internacional en el que interactuamos, exige de los egresados universitarios una formación académica continua. Nuestra disciplina, actualmente como la mayoría de las disciplinas sufre una constante actualización, tanto en sus teorías, técnicas, tecnologías, procedimientos y prácticas (en sus diferentes aspectos). Esta dinámica obliga a los profesionales, académicos y científicos a una continua actualización, necesaria para el mejor desarrollo de su actividad y para el mejoramiento de sus prestaciones.

El siglo XXI avanza hacia sociedades en las que el desarrollo humano, la cohesión social, el espesor cultural y la calidad de vida de la gente, así como la competitividad y las posibilidades de crecimiento de la sociedad están fuertemente vinculados con la incorporación y construcción del conocimiento.

En la actual sociedad, para el desarrollo en general del conocimiento, es necesario considerar a la Educación Superior como un bien social a ampliar y democratizar. La internacionalización de los medios académicos constituye una de las tendencias positivas  del sistema universitario, así como los consorcios universitarios, la cooperación académica, los proyectos conjuntos, la movilidad de profesores y estudiantes, la conformación de redes, etc., acciones que se vienen promoviendo y desarrollando desde la UNLP y la FAU.

Por lo tanto, la formación de posgrado, no sólo se entiende como fundamental la formación de recursos humanos profesionales, sino como un proceso que en sí mismo encierra y explica el nivel de desarrollo de la investigación y de la creación de nuevos conocimientos en el campo académico y social.

Trayectoria del Posgrado en la FAU

Tradicionalmente, la Enseñanza de grado junto a la Investigación y la Extensión, constituyen los ejes centrales del accionar de la Universidad. Sin embargo en los últimos 20 años ha tomado fuerza la enseñanza de posgrado con el objetivo de cumplir con la necesidad de actualizar y otorgar formación continua que abran otros campos complejos del saber a los graduados profesionales, docentes, extensionistas e investigadores.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de la Plata se creó en el año 1963, aunque la enseñanza de la arquitectura se inició a partir del año 1952. A lo largo del tiempo, surgieron algunas propuestas de formación de posgrado consistentes en  cursos y seminarios, pero las actividades que llevan a títulos de Grado Académico de Posgrado en la FAU se iniciaron a partir del año 1992.

La primera Carrera de Posgrado en la facultad fue la “Especialización en Ciencias del Territorio”, aprobada por el Consejo Académico de la FAU en el año 1992,  posteriormente en el año 1994 por el Consejo Superior de la UNLP y finalmente por el Ministerio de Educación. Luego, se desarrollaron otras carreras de posgrado, sumando más especializaciones y maestrías, hasta llegar a la creación del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo en el año 2006, siendo éste el primer Doctorado en Arquitectura y Urbanismo acreditado por el Ministerio de Educación del país.

Simultáneamente, a partir del año 1992, también se fue ampliando la oferta de otras actividades de posgrado consistentes en seminarios y cursos, conferencias y congresos, encuentros, etc. que también hacen un aporte sustancial al desarrollo y actualización de los saberes en la disciplina.

Actualmente contamos con una oferta de 9 carreras de posgrado, y se siguen creando otras nuevas, que atienden a las diferentes demandas de formación que requiere nuestro campo disciplinar. Así mismo, anualmente se presentan a la convocatoria para la presentación de cursos y seminarios una importante cantidad de propuestas en las diferentes líneas de conocimiento de la arquitectura y el urbanismo.

Es importante destacar que en las actividades de posgrado, es central su interacción y vinculación con la formación de investigadores y docentes. No es casual que la investigación surja a partir de la creación en 1986 del IDEAHAB, que inició la promoción de la formación de recursos humanos para la producción de conocimiento y que casi al mismo tiempo se inicien las carreras de posgrado, culminando con el Doctorado como máximo grado académico que otorga la universidad.

Específicamente, con relación a la formación de Docentes, está disponible la Carrera de Especialización Docente de la UNLP de la cual participa la FAU en su coordinación, además del desarrollo de seminarios y cursos en el marco del Programa de Capacitación Docente PCD.

El Posgrado en la Facultad Hoy

La FAU cuenta con una oferta de posgrado de prestigio internacional y en permanente crecimiento, y tiene entre sus principales objetivos como institución la excelencia académica, la formación científica, técnica y artística de quienes cursan alguna de sus carreras y actividades de posgrado. En este sentido, el propósito es alcanzar el máximo nivel de enseñanza de reconocimiento internacional.

En la faz normativa, la  establece que la  enseñanza de posgrado se clasifica en carreras de posgrado conducentes a títulos académicos de especialista (especializaciones), magíster (maestrías) y doctor (doctorados), además de otras actividades de posgrado (cursos, seminarios, etc.), destinados en la FAU a la capacitación, actualización y/o perfeccionamiento, y producción de conocimiento tanto de profesionales, docentes, extensionistas e  investigadores.

Las maestrías y especializaciones tienen por objeto profundizar el conocimiento en una disciplina o un área específica y el doctorado la formación para la producción del  conocimiento científico. Esta búsqueda formativa requiere de planteles docentes que estén conformados por profesores e investigadores de  excelencia, como los que posee la UNLP, contando también con intelectuales y científicos de otras universidades argentinas y del extranjero.

La política de enseñanza de posgrado se enfoca, además, en la promoción del trabajo en líneas de investigación básica y aplicada de máximo nivel, contribuyendo a generar desarrollos tecnológicos al servicio de la innovación, la producción y el trabajo. La base está en las políticas de formación de profesionales de calidad en el grado y de científicos y tecnólogos de alto nivel en el posgrado. El objetivo es dar las respuestas que demandan el desarrollo de la sociedad, el estado y la empresa, en el contexto internacional, cada día más complejo.

Actualmente, las Carreras de Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo son:

Doctorado en Arquitectura y Urbanismo
Maestría en Ciencias del Territorio
Maestría en Paisaje, Medioambiente y Ciudad
Maestría en Conservación, Restauración e Intervención del Patrimonio Urbano y Arquitectónico
Maestría de Arquitectura y Hábitat Sustentable
Maestría en Proyecto Arquitectónico y Urbano
Especialización en Higiene y Seguridad en la Industria de la Construcción
Especialización en Ciencias del Territorio
Especialización en Arquitectura y Hábitat Sustentable

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género