Capacitación y enseñanza

Educación a distancia y nuevas tecnologías

El Programa de Educación a Distancia_FAU -vigente desde 2014- intensifica sus tareas en el marco de la presente emergencia sanitaria, atendiendo a las medidas dispuestas por el gobierno nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio y suspensión de clases presenciales. Las líneas de trabajo son:

• Asesoramiento on line y acompañamiento a equipos docentes sobre utilización de herramientas virtuales, entre las cuales se destaca el sistema de Aulas Web UNLP (que permite el armado de grupos por comisión, matriculación de usuarios, conteniendo tutoriales e instructivos para la edición y usos de recursos Web y otras necesidades pedagógicas) ya utilizado por varios talleres de nuestra Facultad.
  • Asistencia técnica para equipos de docentes FAU en AulasWeb UNLP (armado de grupos x comisión, matriculación y des matriculación de usuarios, tutoriales e instructivos para la edición y usos de recursos Web y otras necesidades de las docentes vinculadas al uso del entorno de la UNLP).
  • Incorporación del asistente como “Tutor tecnológico” en todas las Aulas Web UNLP de la FAU.
  • Asistencia para la edición de otras herramientas institucionales de la UNLP (por ej. blogs de cátedra UNLP).
  • Apertura de sesiones de videoconferencias con herramienta Zoom

En el marco de la emergencia sanitaria que estamos atravesando, en coordinación con UNLP, realizan Jornadas virtuales de capacitación para docentesAsí también, se gestionaron y obtuvieron recursos para fortalecer la creciente demanda al PDA por parte de los cuerpos docente de la FAU.

Herramientas

Este Programa, enmarcado en la Secretaría Académica FAU, está destinado a asesorar y acompañar a docentes interesados en desarrollar propuestas pedagógicas en sus talleres incorporando el uso de recursos Web disponibles en el marco institucional de la UNLP, puntualmente el trabajo con:

• Blogs de cátedra UNLP
  • Aulas virtuales, recursos y herramientas en ellas disponibles(Foros, Wikis, Tareas, etc.): Aulas Web UNLP (orientado al Pre-grado, Postgrado, Grado y Extensión), WebUNLP (orientado al Pre-grado, Ingreso, Postgrado y Extensión), Aula CAVILA-UNLP(orientado al Postgrado de alcance internacional).
  • ZOOM: La UNLP ha distribuido entre las Unidades Académicas un software ZOOM, licencia que posibilitan el uso de la herramienta con tiempo ilimitado y una capacidad que supera en gran número los 100 participantes.
    La utilización de este servicio para la FAU será administrada por el Programa de Educación a Distancia FAU. Las cátedras que requieran la utilización de la herramienta deben contactarse a educacionadistancia@fau.unlp.edu.ar
    Con referencia al uso de servicios de videoconferencia (VC), la herramienta funciona del mismo modo que la licencia de uso gratuito que muchas cátedras ya vienen utilizando.

Desde este área además, se establece una interacción permanente entre la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP y la FAU, difundiendo propuestas de capacitación docente, jornadas y eventos de interés en temas vinculados a  Educación Superior y Tecnologías.

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE RECURSOS Y ENTORNOS VIRTUALES OFRECIDOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y TECNOLOGÍA UNLP

ENTORNOS VIRTUALES UNLP / CENTRO DE AYUDA
Navegando por la sección Centro de ayuda se encuentra la suscripción a la canal de YouTube de EAD UNLP, Allí están las capacitaciones que se están dando bajo el programa de emergencia PAED y una serie de instructivos y tutoriales para la utilización de recursos institucionales u otros.

Además, desde el Centro de ayuda se encuentran:

• Guías para gestionar Aulas Web UNLP
  • Tutoriales
  • Guías de edición de Aulas Web UNLP
  • Creación de materiales
  • Derechos de autor
  • Producción de video
  • Guías para realizar materiales interactivos
  • Videos de la DGEDyT
  • Herramientas para transmisión en vivo