Acto homenaje a 20 años del inicio del Juicio por la Verdad

El Programa Permanente de Derechos Humanos de la FAU (PPDDHH_fau) invita a participar el miércoles 31 de octubre del Acto homenaje a 20 años del inicio del Juicio por la Verdad. Organizado por la Cátedra Libre Jaime Glüzmann, el homenaje tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales|UNLP (Calle 48 N°582) | 2° Piso: Salón de los Espejos.

Inauguración del 10° Centro Comunitario de Extensión UNLP

Reforzando la presencia de UNLP en los barrios del Gran La Plata, el Dr. Arq. Fernando Tauber inauguró el 10º Centro Comunitario de Extensión Universitaria “Parque Pereyra” que funcionará en la Huerta Ecológica Santa Elena. El Centro Comunitario será una sede permanente, para que los estudiantes y docentes de todas las Facultades y Colegios desarrollen actividades, que permitan abordar las diferentes problemáticas expresadas por los vecinos de la zona. A través de estas iniciativas, la Universidad busca extender su presencia en cada rincón de la región.

Durante la inauguración Tauber destacó “nuestro objetivo es acercar la UNLP a los barrios más alejados de la ciudad. Estamos en el límite de La Plata con Berazategui, y esta región también necesita un pedacito de Estado que es la Universidad Pública, y este es nuestro deber como universidad reformista. Los Centros de Extensión nos permiten interactuar con todos los grupos sociales. No sólo somos una Universidad de puertas abiertas, sino que salimos al exterior para poner al servicio de la comunidad nuestro conocimiento académico, escuchando sus necesidades y aprendiendo de ella”.

El Programa de Centros Comunitarios, que se instrumenta a través de la Prosecretaría de Políticas Sociales de la Secretaría de Extensión, contempla la posibilidad de sumar los proyectos de Extensión y prácticas académicas actualmente en ejecución, como así también desarrollar nuevas actividades de acuerdo a las demandas que se planteen, incluyendo la incorporación de equipos de investigación. El Programa tiene además una doble finalidad: por un lado, el aporte que la Universidad puede hacer en beneficio de la comunidad; y por el otro, permite reforzar la formación académica de los estudiantes de grado a partir de las prácticas que llevan adelante en los barrios.

Biblioteca

El libro italiano “Saber leer la arquitectura” será publicado por primera vez en español

La versión en castellano del libro “Saper leggere l´architettura” ganó el primer premio en categoría Traducciones para la línea Apoyo a Editoriales del programa Investiga Cultura. Este certamen está organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y tiene como objetivo apoyar al estudio y la reflexión para la innovación de la gestión patrimonial y promover una articulación enriquecedora entre investigadores, gestores culturales, instituciones y áreas involucradas en la gestión patrimonial.

La traducción de la obra fue realizada por Arq. Esp. Fabiana Carbonari, Directora del Laboratorio de investigación gráfica proyectual del hábitat L`egraph (Facultad de Arquitectura y Urbanismo).Su publicación estará a cargo del Área Editorial de la FAU y de EDULP, la editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

“Saber leer la arquitectura”, inédito en lengua castellana, pone al servicio de todas aquellas personas vinculados con la disciplina arquitectónica, especialmente los estudiantes, una serie de signos y de códigos gráficos organizados de acuerdo a un método que posibilita el entendimiento profundo de la arquitectura, tanto contemporánea como aquella del pasado. Se pone de manifiesto así una profunda integración de saberes a través de la participación mancomunada de diferentes disciplinas como la comunicación, los sistemas de representación y la historia de la arquitectura.

La publicación de esta obra en español, resultará un importante aporte a la formación académica de los estudiantes pertenecientes a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, a través de los dibujos y textos que íntimamente vinculados, producen un placer visual de gran contenido y valor documental.

Sobre el libro

“Saper leggere l´architettura” (de Mario Docci y Emanuela Chiavoni) constituye un innovador abordaje del debate sobre la superación de “la ignorancia de la arquitectura y de la representación del espacio”. Organizado a partir de dos instancias claramente diferenciadas, el libro define las nociones teóricas del análisis gráfico a través de la síntesis y el despiece arquitectónico. Este procedimiento de lectura en el que el pensamiento gráfico cumple un rol fundamental, permite al “lector” analizar la arquitectura y adentrarse en ella hasta rescatar el más íntimo mensaje del autor. Por último, se analizan ejemplos significativos de la historia de la arquitectura con una modalidad en donde el discurso gráfico se complementa con el escrito para brindar una lectura acabada de las casi cincuenta obras estudiadas.

Mario Docci nació en Toscana, Italia, y se graduó con el Título de Arquitecto en la Facultad de Arquitectura de Roma. Desarrolló una extensa y valiosa trayectoria académica siendo fundador y director del Departamento de Relevamiento, Análisis y Dibujo del Ambiente y de la Arquitectura y de la Revista “Disegnare. Idee, Immagini”. En el ámbito de la actividad profesional se especializó en restauro arquitectónico y urbano.

Emanuela Chiavoni, por su parte, nacida en Italia, es profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma e integra el Comité Científico de la Revista “Disegnare. Idee, Immagini”. Forma parte del Departamento de Historia, Dibujo y Restauración de la Arquitectura siendo responsable de su Archivo Histórico.