Historia de la Arquitectura II

Historia de la Arquitectura II – Código:  637
Aprobación CON examen final individual
Carga Horaria total: 112 Carga Horaria semanal: 3.5
Horarios de cursada: 8:30-12:00 – 13:30-17:00 – 17:30 – 21:00

Objetivos y Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Objetivos

  • Conocer la conformación y desarrollo históricos de la Arquitectura entendida como disciplina a partir del Renacimiento y el proceso de surgimiento y afirmación de la figura del arquitecto en el ciclo de división del trabajo entre los siglos XV y XIX, extendiendo este estudio hasta la paulatina puesta en crisis de su sujeción a los principios, reglas y fuentes del clasicismo y su reemplazo por principios, reglas y fuentes alternativas.
  • Comprender la relación entre el desarrollo de las técnicas edificatorias y los principios, reglas, ideas y desarrollos de las técnicas proyectuales de los objetos urbano-arquitectónicos.
  • Entender la articulación entre la Arquitectura como disciplina propia de un saber formalizado y el más amplio y diverso campo de producción del habitar, incluyendo las prácticas espontáneas o propias de otros saberes.
  • Comprender las diferencias de enfoque y perspectiva entre el abordaje de las fuentes documentales que dan cuenta de las obras y las teorías de cada momento y la construcción de la serie de relatos históricos que los explican.
  • Conocer la tensión entre aquellas prácticas que se auto validan como el canon disciplinar y las que manifiestan la presencia de un proceso de hibridación.
  • Propender a la identificación de los conceptos claves de la disciplina arquitectura desde el punto de vista de su constitución histórica y sus formas de relación.

Contenidos Mínimos

  • Las sociedades europeas de los siglos XV al XIX. De la progresiva construcción del Absolutismo a su parcial desmontaje. Los Imperios y las Repúblicas. Del mundo agrario a la Revolución Industrial. El mundo colonial y los primeros ciclos de independencias.
  • La cultura, la técnica, el Arte y la constitución en diversos centros de la península italiana de los saberes de la Arquitectura y su impacto en el hábitat.
  • La difusión de estas prácticas y saberes en distintos escenarios y las particularidades de algunos casos, frente a tradiciones locales (Francia, España, Inglaterra, Austria, Alemania. El Nuevo Mundo: sincretismo hibridez mestizaje; el eclecticismo.
  • La “gran escala” implementada por el Absolutismo y sus emergentes en las intervenciones urbanas y arquitectónicos. Su influencia en el mundo posterior a la vigencia del Antiguo Régimen.
  • De la constitución de las Academias y la regulación de las disciplina en Francia a la crisis de su hegemonía: la emergencia de ideas, valores, principios y sensibilidades alternativas. El impacto de este proceso en Europa y América.
  • Los cambios técnicos y los nuevos desarrollos en la arquitectura posteriores a la Revolución Industrial. De la ciudad a la metrópolis. Las transformaciones en los saberes involucrados y las técnicas de proyecto requeridos para abordar estos cambios y desarrollos.
  • La construcción de alternativas que sustituyan a la tradición clásica y los historicismos: los Modernismos en Europa y América.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género